martes, 19 de febrero de 2008

Coco enseña cine: Tópicos críticos

El cine, como cualquier otro arte o expresión creativa, no puede evitar estar libre del acecho del ojo crítico (desde este mismo blog, por ejemplo). Pero claro hay veces que uno puede preguntarse qué hay de original en una crítica. Coco quiere enseñarnos hoy algunos tópicos de la crítica cinematográfica para que por un lado podamos ser críticos con las propias críticas (por ejemplo con las del mamarracho que escribe en este blog) y por otro lado cuando queramos escribir una y no sepamos de qué hablar conseguir algunas ideas para mencionar.

- El factor viejuno:

Este tópico se utiliza cuando el director es gente como Claude Chabrol o Manoel de Oliveira, es decir, gente de edad avanzada. Si es así en toda crítica que se jacte de no huir del tópico se harán constar las edades de los directores. Hasta hace poco este tópico también afectaba a gente como Ingmar Bergman o Robert Altman, pero ya no será así por razones obvias. En el caso de Oliveira este tópico cobra especial interés ya que como hace una peli al año se nos va recordando con frecuencia periódica la edad de este hombre (para no esquivar el tópico lo diré: este año cumplirá 100 años).


- La comparación:

Puede ser normal comparar unas películas con otras. Obviamente si pensamos que algo está bien es porque lo ponemos al lado de otra cosa que pensamos peor. Pero la cuestión es cuando se comparán elementos de la misma obra sin necesidad. Esto se usa mucho para decidir quién es el mejor intérprete dentro de un reparto. Qué más dará. ¿Acaso no importa más si en general están bien o no? ¿O es que el cine es una competición? Esto de comparar se da también muchas veces cuando se trata de películas multidirector (muy frecuentes en estos años 2000). Siempre se tiene que decir qué segmentos son los mejores y cuáles los peores. Una crítica sobre una película de estas características que no se mete en estos berenjenales parece insulsa y que no se quiere mojar. Luego cuando acabas de leer la crítica nunca sabes si la peli está bien o no, porque siempre encuentran un segmento que es el mejor de todos y otro que es el peor (aunque no necesariamente te dicen si estos están bien o no).


- Los oficios:

Otro tópico que resulta totalmente irrelevante pero del que se puede hacer uso (y se hace) es el de cuál era la ocupación anterior de los actores o directores de una película. Así si escribes una crítica de una de Almodóvar tendrás que explicar en algún momento que antes trabajaba para Telefónica y si se trata de una de Truffaut poner que era crítico de Cahiers du cinema. Como una variante a este tópico se encuentra el de señalar otras facetas artísticas del interprete o el realizador, así hablaremos de las cantantes Najwa Nimri o Leonor Watling y del pintor Julian Schnabel.


- Lo que no hay:

Muchas veces se habla más de lo que no hay en una película que de lo que sí que tiene. Esto suele suceder cuando el director está muy habituado a colaborar con algún miembro del equipo y en un caso no cuenta con él. Por eso se destaca que en My blueberry nights Wong Kar Wai no haya contado con Christopher Doyle para la fotografía o que Philip Seymour Hoffman no aparezca en el último trabajo de Paul Thomas Anderson.


- La familia:

También gusta mucho a los críticos demostrar sus conocimientos sobre las relaciones familiares de los participantes en las películas para destacar cosas como que Tim Burton dirige a su mujer Helena Bonham Carter o Fracis Ford Coppola a su sobrino Nicolas Cage.


Bueno, obviamente hay muchos tópicos más que si son de vuestro interés podremos tocar más adelante, pero Coco quería destacar algunos sólo para que veamos cuán accesorias son muchas de las cosas que se comentan en una crítica normal y que, aunque el crítico las escribe sintiéndose superguay y superoriginal están ya muy utilizadas. Como véis sólo haciendo uso de estos trucos tan machacados se pueden escribir líneas y líneas sin dar ninguna información que verse sobre la película en realidad. Además Coco también quería destacar lo inmundo de las críticas de quien suele escribir en este blog ya que cae en todos los anteriores tópicos. Claro que seguro que lo respetaría más si tuviese 100 años, fuese artista de circo o fuese un familiar cercano... pero no sería un respeto real, sino un respeto muy tópico, supongo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puff, menos mal que aparece la aclaración del párrafo final porque todo hasta ahí parecía más orientado a cómo hacer una crítica al estilo hollywoodense que otra cosa.

Personalmente rescato de éste blog la dinámica y la fácil lectura que tienen los posts, (en la blogósfera es muy difícil lograr ser leído en formatos largos). Es interesante porque aparecen muchas películas que de otro modo tal vez no hubiera conocido y la reseña breve ayuda a ubicarse más o menos.

O sea, claro, para leer críticas especializadas hay cantidad de lugares, pero si el objetivo es entusiasmar con el cine, el blog cumple su cometido,

aikugur dijo...

Sí, en realidad podría decir sólo "esta peli está bien" y "esta es una basura", pero me parece que siempre está bien escribir alguna línea más a modo orientativo...

Blanca dijo...

Vende tu blog a algún medio de comunicación tío... miraque te lo tengo dicho. GANAR DINERO CON TU HOBBY ES MUY LEGÍTIMO.
¿Te lo tienen que decir cibernautas desconocidos para que te lo creas?

aikugur dijo...

Jijiji... me hace gracia lo de "cibernautas desconocidos". Sólo hay una persona que pone comentario en este blog a la que no he tenido el placer de conocer en persona... y es un amigo de Amelia...
Y por otra parte... el dinero no da la felicidad...
Y por otra más... dudo que alguien pague por esto... y si alguien lo hace no me puedo fiar... seguro que luego quiere algo más a cambio...