domingo, 2 de noviembre de 2008

Ellos y ellas: Con ojos rasgados

Hace ya unos años que el cine más innovador e interesante proviene del continente asiático. Ya lejos quedan aquellos tiempos en que todo lo que sabíamos de los asiáticos es que hacían películas de artes marciales y samuráis. El cine asiático es una pieza fundamental en el panorama cinematográfico internacional y como tal también tiene sus estrellas. Aquí he escogido los que a mí entender son los mejores actores del cine asiático (e internacional) actual:

Tony Leung Chiu Wai

Un actor dotadísimo que siempre llena a sus personajes de una gran profundidad. Actor habitual de las películas de Wong Kar Wai, también ha trabajado con otros directores de prestigio como Ang Lee o Zhang Yimou. Entre sus trabajos recomendamos Deseando amar o Happy together.


Gong Li

Durante mucho tiempo la consideré la mejor actriz de todos los tiempos. Quizá exagerase, pero no por eso ha dejado de ser una actriz de gran talento. Pese que últimamente, coincidiendo con una apertura al cine más comercial, parece haber rebajado considerablemente su nivel, durante su carrera nos ha regalado interpretaciones memorables. Como su compañero masculino también ha trabajado con directores de prestigio como Chen Kaige o Michael Mann, pero son sus películas con Zhang Yimou (con quien mantuvo una relación sentimental) las que hicieron de ella la gran actriz que es. Podemos recomendar La linterna roja y Adiós a mi concubina.



Pese a sus dos grandes carreras apenas hemos tenido ocasión de verlos juntos, aunque sí que podemos recomendar el visionado de la genial 2046 de Wong Kar Wai en la que les unía una extraña relación. Esperamos que en el futuro sigan haciendo muchas películas y que coincidan en alguna de ellas. Sería algo muy bueno para el cine.

No hay comentarios: