lunes, 25 de agosto de 2008

En espera: Idiots and angels

La nueva película del animador Bill Plympton promete volver a traernos mala leche a raudales. El realizador de ¡Me casé con un extraño! intentará volver a sorprendernos con sus lápices fluidos y su humor descacharrante con esta Idiots and angels, que ya desde el título parece ser fiel al universo del creador. Algo nuevo de este nombre propio de la animación.

Recomendamos: Four eyed monsters

Desde este blog siempre intentamos aplaudir el atrevimiento y la osadía por parte de los creadores. En este caso estas palabras tienen un sentido un poco distinto del habitual. Four eyed monsters no es una película perfecta. Ni siquiera es excepcionalmente original. Sin embargo es agradable de ver y es un claro ejemplo de empeño por parte de sus realizadores para sacar adelante su película. Susan Buice y Arin Crumley son dos chicos usamericanos que se conocieron por internet, de donde surgió una historia de amor entre los dos. Con una cámara digital y no demasiados medios decidieron contar al mundo su historia, algo que de paso les uniría más en su relación. Aunque Four eyed monsters se ve perjudicada por su inexperiencia se trata de una historia dulce que se ve siempre impregnada de los buenos sentimientos que la engendraron. Un visionado interesante.

En espera: Bi-mong

Ésta es la enésima oportunidad que vamos a ofrecerle a Kim Ki-duk de volver a sorprendernos con una película del nivel de sus fantásticas Samaritan girl y Hierro 3. El director coreano, un poco perdido durante los últimos años, nos presenta una historia de amor algo curiosa en la que los protagonistas se relacionan en el mundo de los sueños. Bi-mong tiene muy buena pinta y podría ser la tan esperada vuelta del realizador a un buen estado de forma.

Recomendamos: La princesa prometida

Con motivo del cumpleaños de una amiga fan de la película aprovecho para recomendar el visionado de La princesa prometida. Es una genial producción de aventuras de las que ya no se hacen. La cinta atrae sobre todo por lo carismático de todos sus personajes y una divertida línea argumental. Rob Reiner dirige la película justo antes de emprender el rodaje de Cuando Harry encontró a Sally... Una película apta para todo el mundo que grabará muchas de sus escenas en vuestra memoria.

Noticia: Aluvión de festivales

Llega septiembre y con él, como todos los años, una oleada importante de festivales de cine. Venecia, Toronto y San Sebastián se presentan dispuestos a llamar la atención con algunas de las pelis más esperadas del año.


Festival de Venecia


Desde el 27 de agosto hasta el 7 de septiembre la alfombra roja del Lido no dejará de recibir a algunas de las estrellas internacionales más importantes. Compitiendo por el León de Oro se podrá ver lo nuevo de Darren Aronofsky, Hayao Miyazaki, Takeshi Kitano o Mamoru Oshii y en secciones fuera de concurso las películas de los hermanos Coen o de Abbas Kiarostami.

Festival de Toronto

Solapándose con el anterior el festival canadiense abrirá sus puertas el 4 de septiembre y no finalizará hasta el día 13. Mostrarán sus películas Takeshi Kitano, Atom Egoyan, Ed Harris, Fernando Meirelles, José Luis Cuerda, Rian Johnson, Richard Linklater, Charlie Kaufman, Spike Lee y muchos otros. Toronto suele ser el escenario en el que se presentan al otro lado del charco todas las películas que han brillado durante el año en los festivales europeos.

Festival de San Sebastián

Aunque suele tener una programación bastante triste este año la capital donostiarra brillará de forma especial entre los días 18 y 27 al albergar los estrenos de las nuevas películas de Kim Ki-duk, Jaime Rosales, Hirokazu Kore-eda, Javier Fesser, Michael Winterbottom o el debut de la española Belén Macías. Posiblemente va a ser uno de los festivales más potentes del año.

En espera: Tiro en la cabeza

Justo antes de recibir el Goya por la estupenda La soledad Jaime Rosales se embarcó en la producción de este nuevo proyecto. La película habla sobre el terrorismo de ETA y está rodada con teleobjetivo por lo que, se dice, prácticamente carece de diálogos y el espectador se debe conformar con escuchar el sonido ambiente. Tiro en la cabeza se rodó de forma muy rápida ya que su director tenía muy claro qué es lo que quería. Se estrenará en el Festival de San Sebastián y poco después en nuestras pantallas.

viernes, 22 de agosto de 2008

Recomendamos: Tideland

Podrá parecer que Terry Gilliam es un director en horas bajas pero eso es sólo porque su última película Tideland pasó discretamente por nuestras pantallas. Es una película pequeñita y como tal tampoco hay que pedirle demasiado. Desde luego si se va a ver sin ninguna espectativa nos sorprenderá de forma muy grata. Se trata de un cuento oscuro de una niña introduciéndose en mundos de fantasía con una gran riqueza de personajes. La fotografía es preciosísima y colabora muy bien en la creación del universo fantástico. Entre los actores el único rostro conocido (por mí) es el de Jeff Bridges, pero la niña protagonista y el resto del reparto logran unas muy buenas interpretaciones. Es una película para disfrutar, para dejarse llevar. Vedla cuando no tengáis otra cosa que hacer... con relax... y dejad viajar vuestra imaginación por Tideland...

En espera: Quantum of solace

Bueno, pues 2 años después llega la secuela a la estupendísima y superrecomendable Casino Royale. Bajo el título de Quantum of solace se nos presenta la nueva entrega de 007 protagonizada por ese pedazo de monstruo de la interpretación que está resultando ser Daniel Craig. La película está dirigida por Marc Forster que es algo así como el Alejandro Amenábar de Hollywood (en ningún caso esto debería leerse como un elogio) pero esperemos que el buen hacer de su predecesor le contagie un poco. En el reparto, además de los ya presentes en la anterior parte Judi Dench, Giancarlo Giannini y Jeffrey Wright se añaden algunos nombres nuevos: el español Fernando Guillén Cuervo, Mathieu Amalric (¡genial!) y Olga Kurylenko, quien no sé si tiene las aptitudes interpretativas de Eva Green pero al menos buena parece estarlo un rato. En noviembre en nuestras pantallas.

Recomendamos: Bubba Ho-tep

Quizá tengas bastantes carencias. No es una gran película, desde luego, pero creo que Bubba Ho-tep se puede recomendar aunque sólo sea por la premisa de su argumento. Junto a un geriátrico una antigua momia ha vuelto a la vida para tomar las almas de los ancianos. Lo que no sabe es que Elvis Presley no está muerto y se hospeda en ese geriátrico y junto a otro abuelo, un negro que cree ser JFK, hará lo posible por detener sus maléficos planes. La interpretación de Bruce Campbell como Elvis es fantástica. Eso sí, como habréis entendido por el argumento, sólo es recomendable para los amigos de la serie B.

Mundo friki: ¿Gotham city?

Ayer os proponía unos carteles un poco cutres que había hecho un friki de la red. Ahora os propongo otros pero mucho más curraos. Mientras todo el mundo se dedica al onanismo allá donde proyectan El caballero oscuro en la red la gente no deja de especular con cuáles deben ser los bandidos y los actores de la nueva entrega de la saga. Pues bien, este friki lo tiene muy claro y nos propone una entrega titulada Gotham city con villanos como Harley Quinn, Catwoman y Enigma. Hasta ha elegido a los actores. Después de ver el diseño de los personajes sólo se puede esperar que Christopher Nolan contacte ya con este tío y trabajen juntos. Duele pensar que esta peli jamás se hará. Aquí tenéis los posters publicitarios y aquí algunas hipotéticas imágenes de la no-película.

jueves, 21 de agosto de 2008

En espera: Technotise: Edit i ja

Tras 8 años de trabajo se ha completa la primera película de animación hecha en Serbia (ya, yo tampoco me lo creo, pero eso he leido) y parece ser una de esas que quedarán para el recuerdo. Ambientada en un Belgrado futurista el film propone unos escenarios muy bien acabados y una acción trepidante. Yo he estado un rato guarreando por la red buscando cosicas acerca de Technotise: Edit i ja y la verdad es que he encontrado cosas muy interesantes. La estrenan en Serbia en noviembre y supongo que aquí llegará sólo un par de días antes del juicio final, así que ya sabéis, cada cual con su mula, perdón, quiero decir con su conciencia.

Ellos y ellas: La crême de la crême

El cine europeo siempre vive bajo la influencia constante del cine francés: sus películas, sus realizadores y también sus estrellas. Por eso me he hecho una pregunta: ¿Quiénes son los mejores intérpretes del cine francés? Y yo mismo me he respondido (con toda la subjetividad con la que sólo se puede responder a una pregunta como esta). Estos dos monstruos de la interpretación nos han dado grandes momentos y seguro que contianuarán haciéndolo. Veamos quiénes son:

Daniel Auteuil

Es uno de esos actores cuyo indefinido rostro le permite hacer papeles de toda índole. Es casi omnipresente en el cine que llega a nuestras pantallas desde el país vecino. Si tuviera que elegir dos pelis suyas posiblemente diría Caché (escondido) o La chica del puente, pero creo que en todas sus cintas está sencillamente perfecto.


Isabelle Huppert

Puedo decir que es la mejor actriz de Francia actualmente, aunque sinceramente, para mí es la mejor actriz del mundo de ahora y siempre (me encantan estas frases tan excesivas). Una vez tuve la suerte de poderla ver sobre las tablas de un teatro y fue una experiencia monumental. ¿Qué ver de ella? Yo diría La ceremonia o La pianista, pero como su compañero masculino, jamás defrauda.


Pues ya veis que además de queso y vino los franceses también exportan actores de altura. Desgraciadamente estas dos bestias pardas tan sólo han coincidido en una película (y cargo con el pecado de no haberla visto aún). Tras ver lo que hacen estos dos sólo se puede gritar: ¡Vive la France!

En espera: Los abrazos rotos

La nueva película de Pedro Almodóvar siempre es un gran acontecimiento. La facilidad que tiene el director manchego para juntar repartos de altura da vértigo y en su nuevo film tampoco defrauda: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Rossy de Palma, Ángela Molina, Chus Lampreave, Carmen Machi, Kiti Manver... Rodeado de sus actrices de siempre (¡jo, que vuelva a trabajar con Victoria Abril, por favoooor!) este largometraje está condenado a estar bajo la mirada crítica de todos. Pero si el director y el reparto os sabe a poco os pongo dos nombres más sobre la mesa: Alberto Iglesias en la partitura y Rodrigo Prieto en la fotografía. ¿Quién da más? De corazón pienso que Los abrazos rotos será genial.

En espera: Angel-A

¿Alguien puede comprender cómo es posible que Luc Besson estrenase una película hace 3 años y todavía no haya llegado a España? Lo podría entender si se tratase de otro personaje con el mismo nombre, pero no, se trata de ese Luc Besson, de aquel que en los 90 fue responsable de que los franceses se sintieran (todavía un poco más) por encima del bien y del mal. Bueno, pues el caso es que las imágenes que hay por la red de Angel-A no tienen mala pinta. Esperemos que el director galo siga demostrándonos cómo el cine europeo, sin necesidad de perder identidad ni calidad, también puede entretener a lo grande.

Cartelera zaragozana: 21/08/2008

La verdad es que he visto muy pocas películas en cartel como para poder ofrecer una lista un poco digna pero es que si estaba un poco más sin publicar lo de la cartelera (algo que en principio me propuse hacer cada 2 semanas) se me iba a caer la cara de vergüenza. Si alguien quiere recomendar (o des-recomendar) alguna película de actualidad para eso tiene los comentarios. Mientras habrá que conformarse con mi minilista:

1. El caballero oscuro
2. Antes que el diablo sepa que has muerto
3. Escondidos en Brujas
4. Wall·E
5. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
6. X files: Creer es la clave

En espera: Waltz with Bashir

En el pasado Festival de Cannes esta película de animación se destacó como una de las más interesantes de la muestra. En el apartado visual ya se descubre muy interesante, pero además la película promete tener bastante fondo. Se trata de una cinta israelí que habla de las secuelas de la guerra sobre la psique de un soldado (o eso tengo entendido). A mí por lo menos me parece muy interesante. Waltz with Bashir era una de las favoritas para la entrega de premios de la Croisette, aunque finalmente se fue de vacío. Espero que finalmente se pueda llevar ese gran premio que es nuestro aplauso (y nuestro dinero).

En espera: Giallo

Vuelve a las pantallas uno de los grandes maestros del cine de terror, Dario Argento. Y no vuelve con una película cualquiera pues ya desde su título, Giallo, parece quererse reivindicar como un punto y aparte en el cine del director italiano. El maestro del giallo (valga la redundancia) reune a un reparto de campanillas: Adrien Brody, Emmanuelle Seigner y Elsa Pataky. Sólo era cuestión de tiempo que la española cruzase sus pasos con los del responsable de Rojo oscuro. Esperemos que el cineasta romano vuelva a brillar como antaño.

Mundo friki: Walt Miller, Frank Disney

Hay un friki de internet que ha planteado unos carteles como un crossover del universo Disney con el ideado por Frank Miller en Sin city. Así, las princesas de las pelis animadas aparecen protagonizando la publicidad que se hizo para la peli codirigida por Robert Rodriguez. Podéis verlos todos aquí. Lo cierto es que no son demasiado buenos pero los frikis debemos apoyarnos los unos a los otros. Como dirían en La parada de los monstruos: "¡Es uno de los nuestros!".

En espera: Christmas on Mars

¿Por qué esperar esta película? Sencillamente la he encontrado indagando por la red y me ha parecido una fumada graciosa y original y por mucho que queráis engañarme sé que todos hemos visto pelis por peores motivos así que hala, a verla. Christmas on Mars es una película que la banda de rock The flaming lips llevan rodando desde 2001 y por fin han estrenado este año en algunos festivales de música. Si encontráis el trailer por la red no tiene precio...

En espera: Akiresu to kame

En breve se va a estrenar en el Festival de Venecia la nueva película del siempre original Takeshi Kitano. Su nueva película parece poner fin a su trilogía sobre sí mismo, en esta ocasión proponiéndonos imágenes sobre su infancia y destacándonos su faceta de artista de la pintura. Como sus anteriores films no se espera que se trate de una autobiografía sino más bien de un estudio de su personalidad. Akiresu to kame parece ser una película bastante seria para lo que nos tiene acostumbrados el cienasta nipón en los últimos años. Veamos qué es lo que nos ofrece.

Momentos icónicos: Christian Bale

Puede parecer muy atrevido escoger unos retazos de la filmografía de Christian Bale y dejarse en el tintero El imperio del sol, pero qué queréis que os diga, la verdad es que no la he visto. Este individuo se caracteriza por hacer personajes de los más oscuro y muchas veces uno llega a pensar que está como un cencerro. Disfrutad de la muestra:

American psycho
Equilibrium


El maquinista


Batman begins


El nuevo mundo

El truco final


Como este tipo no deja de trabajar muy pronto esta lista se alargará ya que entre los personajes que ha encarnado recientemente están Bob Dylan y John Connor en la continuación de la saga de Terminator.

En espera: Gake no ue no Ponyo

Pese a haber escuchado el aterrador tema musical de los créditos de la película sigo anticipando con ilusión el estreno de Gake no ue no Ponyo. Algunas de las imágenes que se han publicitado tampoco parecen demasiado interesantes, sin embargo esta película es de esas que deben venderse por un nombre propio y ese nombre es Hayao Miyazaki. El director de El viaje de Chihiro quiere ofrecernos otra historia llena de buenos sentimientos para el disfrute de toda la familia y es casi seguro que logrará conmovernos de nuevo.

En espera: Genova

No me tiembla ni un músculo si afirmo que Michael Winterbottom es el director más versátil del planeta. Tras películas tan variopintas como Código 46, Tristram Shandy, Wonderland o 9 songs llega con otra historia que contarnos en un registro que posiblemente sea también nuevo para él. Genova promete ser un drama familiar con elementos sobrenaturales. En el reparto está la favoritísima de este blog Catherine Keener. Apostar por el director inglés es, casi siempre, apostar sobre seguro.

domingo, 17 de agosto de 2008

Recomendamos: Querelle

Atendiendo una petición comentaré la película póstuma de Werner Rainer Fassbinder. Y responder un ruego no implica venderse porque después del visionado de esta obra del realizador alemán sólo puede decirse: wow! Excesiva en todo lo que puede serlo Querelle, como su protagonista, es un ejercicio de seducción. La atmósfera homoerótica del film se nos presenta sin complejos con una fotografía y un diseño de producción exagerados que presentan un submundo lleno de vicio y crimen. Los marineros y las prostitutas son una excusa perfecta para el derroche en el apartado de vestuario que se reivindica con brillantez. Jeanne Moreau destaca en un reparto poblado de hombres aunque también resulta muy interesante el protagonista, Brad Davis, dando vida a un personaje ciertamente confuso. La película, a veces emotiva y a veces fría en exceso por su amoralidad, es una auténtica obra de arte. Uno sólo puede quitarse su gorrito marinero y repetir de nuevo: wow!

En espera: I come with the rain

Tras 8 años sin noticias suyas el cineasta Tran Anh Hung regresa a las pantallas con una película de apariencia muy lejana a lo que nos tenía acostumbrados el realizador de El olor de la papaya verde. Habitualmente refugiado en pequeñas historias con personajes femeninos el vietnamita parece afrontar una gran producción llena de acción en la que parece que los hombres son los personajes principales. En el reparto nombres como Josh Hartnett, Elias Koteas o el español Eusebio Poncela. No hay todavía fecha de estreno en el horizonte para I come with the rain pero siempre vale la pena esperar una nueva película de este director tan singular.

Recomendamos: El caballero oscuro

Hay directores que no paran de darnos alegrías. Nunca fallan. Y entre estos tenemos a Christopher Nolan quien con la secuela de su ya potente Batman begins nos regala una frenética obra de acción. Mientras su film pretérito estudiaba el miedo en esta nueva entrega de la saga se centra en el caos y el desorden, estados que personifica a la perfección un Heath Ledger que nos deja una brillantísima interpretación para el recuerdo encarnando un villano por encima de la moral. Como la película anterior este nuevo film está lleno de un reparto de lujo en el que figuran Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y al que se suma la siempre interesante (aunque quizá un poco desaprovechada aquí) Maggie Gyllenhaal. Se hecha en falta un poco más de atención sobre el protagonista Christian Bale pero esto se suple con la interesante intervención de Aaron Eckhart en la piel de un personaje muy bien desarrollado. Pero en El caballero oscuro las interpretaciones no lo son todo ya que su factura técnica es impecable destacando una cuidada banda sonora y fotografía y sobre todo su montaje. La película, muy cruel a ratos, carece de corrección política y ofrece posiciones morales incómodas para el espectador. Un genial entretenimiento.