sábado, 4 de julio de 2009

Recomendamos: Hable con ella

Ya ha terminado la votación que teníamos abierta y os habéis decantado por Almodóvar y Cronenberg. Así que, aunque quizá ya vistas por todos, os recomendaré las que para mí son las mejores cintas de cada uno. Empezaremos por Pedro Almodóvar y su magnífica Hable con ella, la que para mí es una de las mejores películas del cine español. La fotografía de Javier Aguirresarobe es exquisita, así como también lo es la banda sonora de Alberto Iglesias. Pero desde luego el punto fuerte es el guión, que cuenta una historia de una fuerza arrolladora lleno de pasión y dilemas morales, pero con muchísimo corazón. Los diálogos son también impagables y esto es posible gracias a las memorables interpretaciones de un reparto en estado de gracia, comenzando por su protagonista, Javier Cámara, pero acordándonos también de todos los demás: Darío Grandinetti, Leonor Watling, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Elena Anaya... Esta película fue todo un regalo y, si es que existe todavía algún alma cándida que no la ha visto que no pierda más el tiempo. Posiblemente Almodóvar jamás vuelva a realizar una película así, porque de estas sólo sale una en la vida.

2 comentarios:

alberto dijo...

Disiento totalmente. Es una pelicula paraplejica, aburrida y con algun momento brillante. No le llega ni a la suela de los zapatos a Volver, Todo sobre mi madre, La ley del deseo,Que he hecho yo para merecer esto....osea, tan sobrevalorada como Mujeres al borde de un ataque de nervios, un bodrio que se se puso muy de moda, y la gente dejo escapar Atame por aquellos tiempos.....

aikugur dijo...

Bueno, no sé si tretrapléjica, pero 2 de los personajes principales están en coma :P. De las pelis que comentas tú sólo la compararía con Volver (cuyo discurso no es igual de profundo e interesante, creo) y con ¡Qué he hecho yo para merecer esto?!! (que no tiene la grandeza técnica y visual que tiene esta). Considero que "Todo sobre mi madre" y "Átame" son películas que debería volver a ver porque tengo un recuerdo borroso, pero si le hago caso a este recuerdo me parece que "Hable con ella" es más fresca y original que la primera y por otro lado más ordenada y madura que la segunda. No sé... para gustos los colores... Al menos acepto la crítica porque no has mentado las 2 únicas pelis de Almodóvar que aborrezco, que son de las últimas: "La mala educación" y "Los abrazos rotos". Salvo estas 2 tolero cualquier otra (a falta de ver "Entre tinieblas"). De todas formas quería que la recomendación de "Hable con ella" sirviera también como homenaje a la recientemente fallecida Pina Bausch, cuyas obras están introducidas con muchísimo acierto en la trama de la película.