viernes, 7 de agosto de 2009

Saga: Zé do Caixão

Bajo el nombre de Zé do Caixão se escondía el personaje creado por José Mojica Marins en Brasil durante los años 60. Su sombrero de copa, su barba y capa negras y sus larguísimas uñas eran los rasgos distintivos de este hombre que haría todo lo posible por engendrar un hijo que llevase su sangre. 40 años después el icónico personaje del cine de terror por fin parece haber visto el fin de su historia. Veamos que películas componen la saga de Zé do Caixão:

A medianoche me llevaré tu alma

Con esta película se nos presentaba al personaje. Me parecen estupendos los dos prólogos de la película, con los monólogos de Zé y de la bruja. El personaje principal lleva en este film las uñas mucho más cortas que en el resto, lo que aunque pueda parecer una tontería, lo hace más verosímil.


Esta noche poseeré tu cadáver

En esta secuela se aumenta el nivel de fantasía, de violencia y de erotismo... y la longitud de las uñas del prota. Aunque el film está rodado en blanco y negro hay una larga escena en color que nos muestra un sueño sobre el infierno que es todo un desvarío.


Encarnação do demônio
40 años más tarde nos llega el final de la saga con un José Mojica Marins ya mayor. Hay más sangre y más erotismo, pero además se aprovecha para hacer una crítica sobre el estado de represión policial que reina en Brasil. Los efectos de la peli están más logrados que en las anteriores entregas, aunque esto no deja de quitarle el tono de serie B.


Aquí termina la historia de Zé do Caixão (conocido en el mundo anglosajón como Coffin Joe y que aquí podríamos llamar algo así como Pepe el del Ataúd), un personaje mítico en el mundo del cine de terror que gracias a la constancia de su director y actor José Mojica Marins ha visto terminar su historia. Por favor, no permitan que un personaje tan icónico caiga en el olvido.

No hay comentarios: