jueves, 25 de junio de 2009

Mundo friki: Pelis de juguetes

Con la habitual carencia de imaginación de Hollywood que nos ha llevado en los últimos años a que las pantallas se vean pobladas de secuelas, remakes, biopics, reboots y adaptaciones de videojuegos se ha llegado ya al último escalón: las adaptaciones de juguetes. Este verano verán la luz (del proyector) la segunda parte de Transformers y G.I. Joe. También se ha rumoreado sobre películas basadas en el Monopoly (no es broma) y en el Cluedo. Así que se ve que una banda de frikis han realizado un vídeo sobre hipotéticas películas basadas en juguetes. Me quedo con la de David Lynch. ¡Jajajajaja!

Toy Movies

miércoles, 24 de junio de 2009

Noticia: Rebajas en los Oscars

Sin que nadie lo esperase se acaba de anunciar que a partir de ahora las nominadas a Mejor Película en los Oscars serán 10 en lugar de 5. Esto podría dar publicidad a películas de autor o de género que suelen ser las que se quedan a la puerta de los Oscars. Esta es la única lectura positiva que se puede hacer de la noticia porque... Vamos a ver... Estamos hablando de la gente que considera que insultos a la inteligencia humana tales como Crash (el de Paul Haggis), Slumdog millionaire o Una mente maravillosa son las mejores películas del año. ¿De verdad queremos que estos personajes nos deleiten alargando su lista de títulos a reconocer? Hasta ahora muchos nos podíamos consolar pensando que títulos como El luchador, Una historia de violencia o Inland Empire se habrían quedado en sexto lugar... Ahora ya no podremos hacerlo y quedará claro para siempre que las películas que hacen de EEUU el mejor exportador de cine del mundo (ya lo he dicho) no gozan ahí de ningún reconocimiento. Supongo que a partir de ahora el rótulo de "Nominada al Oscar a la Mejor Película" no valdrá un pimiento. Hoy los Oscars han muerto. Un poco más.


Recomendamos: Martyrs

Publicitada como "la película más extrema que ha pasado por la Sección Oficial del Festival de Sitges" se nos presentaba esta cinta francesa no apta para todos los públicos. La película, muy malrollista toda ella, está realizada con gran cuidado y tan sólo se lamenta lo demencial de su tercer acto. Las dos actrices protagonistas, Morjana Alaoui y Mylène Jampanoï, nos lo hacen pasar muy mal (y ellas lo pasan bastante peor, eso sí) bajo la dirección de Pascal Laugier. Parece ser que el cine europeo de terror (y el francés en particular) es el que está marcando la tendencia en estos últimos tiempos con películas hiperviolentas e hipersangrientas. Se la recomiendo especialmente a aquellos que predican que las películas de miedo ya no provocan ninguna clase de reacción en el público. Disfrútenla. O mejor: súfranla.

martes, 16 de junio de 2009

En espera: Colin

Cada pocos años aparece en el escaparate internacional una película hecha con cuatro duros que logra abrirse camino entre producciones de mucho más elevado presupuesto. La de este año se llama Colin y es un film británico para el que se han invertido 72 dólares (ya sé que el precio debería ir en libras, pero así es como se encuentra el dato por internet...). El realizador debutante Marc Price nos cuenta aquí una historia de zombis cuyo protagonista es un muerto viviente. Como se nos contaba en las famosas películas de George A. Romero los zombis tienen tendencia a repetir las acciones que realizaban cuando estaban vivos y esa es la idea con la que juega la película: Conocer cómo era la vida del protagonista antes de morir a través de su forma de actuar mientras se está pudriendo. Una idea original, de muy limitado presupuesto, pero hecha con gran pasión. Parece ser que fue muy bien recibida en Cannes y poco a poco está consiguiendo distribución en diferentes mercados. ¿Llegará a nuestro país? Seguro que encontraremos la forma de verla...

lunes, 15 de junio de 2009

Corto: Rojo intenso

Compañera mía de trabajos y sueños espaciales, Verónica Rubio estrena su primer corto titulado Rojo intenso. Aviso a los incautos: La primera vez que lo vi, ya desde el título, me sentí empujado a buscar referencias al Rojo oscuro de Argento (pensando que era un homenaje). Se las encontré, pero no fue una buena idea... El caso es que después de descubrir que "todo parecido era casual" lo volví a ver y me gustó muchísimo más, así que por favor, vedlo libres de prejuicios. Verónica anuncia que pronto estrenará un segundo corto, esta vez realizado entre más personas. Esperamos poder ofrecéroslo desde aquí también así como la, seguro, ascendente carrera de esta animadora que dará que hablar en el futuro. Por cierto, que en septiembre se podrá votar este corto en un concurso. Ya os avisaré para que no perdáis la oportunidad de encumbrar a esta artista genial.

jueves, 11 de junio de 2009

Recomendamos: El planeta salvaje

Son muchas las personas que piensan que el cine de animación debería servir para crear mundos y situaciones imposibles de dar vida en una película de acción real. En este sentido el director francés René Laloux saca todo el partido a su técnica y recrea un universo donde los seres humanos son las mascotas de unos gigantes de gran inteligencia. El mensaje de respeto a los animales y a favor de una convivencia pacífica entre civilizaciones está servido. ¡Pero ojo! Esta no es en ningún caso posible una película para niños, pues es bastante cruel en ocasiones. Se trata de una película de 1973 que creo que vale la pena redescubrir a día de hoy. No os la perdáis.

martes, 9 de junio de 2009

Saga: La trilogía del perdedor

Entre los años 1996 y 2006 el más conocido de los realizadores finlandeses del momento, Aki Kaurismäki, fue estrenando estas 3 películas que tienen en común el versar sobre individuos que no han tenido demasiada suerte en la vida por diversas razones y tienen diversas carencias. El estilo seco y frío tan propio del director es una constante a lo largo de la trilogía, así como una genial fotografía y un particular sentido del humor. Se nos demuestra aquí que también se puede hacer cine social con un estilo personal y depurado alejado del puro realismo. La música en directo, los perros, los uniformes, así como un final más o menos feliz, son elementos que veremos repetirse en todas las películas. Veamos qué 3 títulos componen esta saga:

Nubes pasajeras

Los protagonistas de esta historia viven el drama del paro. Kati Outinen y Kari Väänänen protagonizan esta cinta que abre la trilogía.



Un hombre sin pasado

Es la más celebrada de las 3 cintas (además de ser nominada al Oscar, volvió del Festival de Cannes con los premios a Mejor Actriz y el Premio Especial del Jurado) y se centra esta vez en el problema de no tener techo (bueno, en realidad ni techo, ni trabajo, ni memoria, ni nombre...). Se trata de la más viva de las películas de la saga y la más cuidada en todos los sentidos. Sus protagonistas son Markku Peltola y Kati Outinen.


Luces al atardecer


Protagonizada por Janne Hyytiäinen, nos cuenta la historia de un hombre cuyas principales carencias son las relaciones sociales: no tiene amigos ni pareja. Veremos que esto le deja muy indefenso ante el mundo y le llevará a vivir situaciones muy desagradables.


A lo largo de esta estupenda trilogía vemos a actores recurrentes contándonos los diferentes dramas que van viviendo estos pobres desafortunados y enseguida nos damos cuenta de lo sencillo que puede resultarnos convertirnos en cualquiera de estos "perdedores". Unas películas muy interesantes con un estilo muy, muy, muy personal.

Recomendamos: He died with a felafel in his hand

Para entender cómo es esta película no hay más que leer su título. Se ve que es la adaptación de un libro de esos supuestamente inadaptables y que, como se ha hecho anteriormente en estos casos, se ha optado por hacer una versión completamente libre que mantenga el espíritu del original. La película a la que nos enfrentamos es un film completamente salvaje en el sentido de "no domesticado". Y no quiero decir que sea demasiado fuerte, sólo que parece un tanto sin pulir. Como si no respondiera a ninguna regla. Ahora bien, es una película muy entretenida y divertida y creo que tanto su director Richard Lowenstein como su actor principal Noah Taylor hacen un trabajo que se recordará, si no por su bien acabado sí por su original resultado. Una rareza venida desde Australia que seguro será del interés de quien ande buscando un sabor diferente. Sabor a falafel... o a lo que sea.

sábado, 6 de junio de 2009

En espera: District 9

En realidad no sé qué esperar de esta película. El caso es que es una de esas que ha aparecido así de la nada y es uno de los títulos de los que más se está hablando este año y de este mismo cajón suelen salir cosas interesantes. Se trata de la Opera Prima del realizador sudafricano Neill Blomkamp con una idea que ya trabajó en sus cortos anteriores: Los extraterrestres son doblegados por los humanos y viven en campos de refugiados. ¿Cómo será la convivencia? No hay que ser demasiado espabilado para darse cuenta de que se aprovechará esta coyuntura para reivindicar la situación de los refugiados de todo el mundo. Esperemos que el resultado sea positivo. Parece que entre agosto y octubre se va a estrenar en casi todo el mundo. ¿Tendremos aquí tanta suerte?

Recomendamos: Los mundos de Coraline

El realizador Henry Selick y el guionista-creador Neil Gaiman se juntan en esta película para darnos un espectáculo alucinante. Y es que se trata éste de un film divertidísimo con un diseño de personajes muy cuidado (el personaje de "la otra madre" es de los más memorables que hayamos visto en el cine de animación). Una banda sonora variada y entretenidísima es un modelo de cómo debe hacerse el trabajo en un buen film infantil. ¡Ojo los que vayan al cine con niños demasiado pequeños! Me encontré con un amigo que fue con su hijo al cine y éste pasó auténtico terror durante toda la película. Eso sí, a quienes seáis un poquito más mayores os encantará. ¡Bienvenidos a Los mundos de Coraline!

En espera: Moon

Los amantes del cine de ciencia ficción suelen gozar de pocas alegrías, pero este año promete ser diferente. El director Duncan Jones debuta con una historia que promete sorprender y que ha tenido reacciones muy positivas de aquellos que ya han podido verla. El protagonista es Sam Rockwell, quien a mi parecer es un actorazo y esperamos que en esta película reivindique el lugar que le toca entre los más grandes. ¿Su estreno en España? Aún sin fecha...

miércoles, 3 de junio de 2009

Recomendamos: Im Juli.

En un nuevo auge del cine alemán Fatih Akin se está revelando como la opción más original, arriesgada y personal de su país. Si en Alemania está resurgiendo una industria, el realizador de ascendencia turca se destaca con un cine mucho más autoral que el resto de sus compatriotas. Y eso vuelve a quedar de manifiesto en esta preciosa Im Juli. Si el cine de este director es pasión autodestructiva en esta ocasión nos lleva por unos derroteros mucho más dulces sin perder ni una pizca de su identidad. Se trata pues ésta de una de las películas románticas más destacables de la última década que gustará a todos aquellos que busquen una buena historia de amor. El reparto, capitaneado por Moritz Bleibtreu, está muy bien, pero brilla con luz propia Christiane Paul en un personaje que debería haberla convertido en una superstar europea y que por alguna razón cayó en el olvido. Por favor, den una oportunidad a esta película. Les hará sonreir.



En espera: Air doll

Ya convertido en uno de nuestros directores preferidos, Hirokazu Koreeda regresa a las pantallas con una historia original y bastante inusual dentro de su cine: Una muñeca hinchable va cobrando vida y se enamora del dueño de un videoclub. La nueva película se basa en un manga y supone un paso más para el realizador japonés. Los que desconfíen de esta historia deben recordar el genial trabajo del nipón con la comedia de época Hana, que a más de uno nos dejó boquiabiertos. Y por si el nombre del director y la locura de la historia no es suficiente para alguno destacaré que entre su numeroso reparto encontramos al siempre divertido Susumu Terajima. Seguro que esta película nos sorprenderá. Por ahora, hasta que llegue a nuestras pantallas, nos toca esperar.