miércoles, 16 de enero de 2008

Mundo viejuno: 1998

Esta vez no nos remontamos demasiado en el tiempo, pero creemos que 10 años es suficiente para considerar el año 1998 como mundo viejuno. Este año destaca por su larga lista de películas a destacar (ya veréis que además de las 5 destacadas vamos a aádir una lista un poco larga). Pues nada, empecemos:

Pi (Darren Aronofsky). Opera prima de este director que se ha revelado interesante película a película. La historia trata de un matemático que intenta encontrar un modelo que sea capaz de predecir los movimientos de la bolsa, y cómo este modelo tiene que ver con el número pi y con el nombre de Dios. La película es uno de los má grandes aciertos del cine de ciencia ficción de los últimos tiempos. Tiene una atmósfera pesadillesca a la que colaboran bastante el grano de la película (una cosa bestia) y una banda sonora muy inquietante (que aunque creo que no es suya, recuerda batante a The Prodigy). Una peli cojonuda y que se hace muy corto (bueno, creo que en realidad es que es corta).

Academia Rushmore (Wes Anderson). Nunca Wes Anderson ha vuelto a llegar tan alto como lo hizo en Academia Rusmore. Es una película muy divertida y muy tierna, que habla, sobre todo de la amistad y del perdón. Salen típicos del cine de Anderson como Luke Wilson y Kumar Pallana, y sobre todo Jason Schwartzman que está genial en el papel protagonista y Bill Murray en una de las interpretaciones más divertidas que ha hecho hasta hoy. También destacamos a Olivia Williams, como interés amoroso del protagonista y, ya en un papel muy secundario, se deja ver Connie Nielsen. De verdad que es una peli superdivertida y muy ligera. Como todas las pelis de Wes Anderson, Academia Rushmore tiene una banda sonora excelente. Yo hubo un tiempo que veía esta película todas las semanas.



Happiness (Todd Solondz). Ya os la recomendé al hablaros de Todd Solondz. Es una película coral en la que se cruzan muchas historias a cual más bizarra. Entre otros salen Philip Seymour Hoffman (en el papel de vecino feucho que siente atracción sexual por la vecina buenorra), Dylan Baker (haciendo de pederasta con fijación por el mejor amigo de su hijo) y muchos más, entre ellos Ben Gazzara. Happiness, como todo el cine de Todd Solondz, es una película muy incómoda y muy negra... ¡pero muy divertida!


American history X (Tony Kaye). Parece increíble que tras el gran éxito de American history X Tony Kaye aún no nos haya traido otra nueva peli... Bueno, esta película habla de dos hermanos, interpretados por Edward Norton (que se sale) y Edward Furlong (al que siempre nos ha gustado ver). El mayor es ún líder neonazi y su entrada en la cárcel le sirve para reflexionar sobre sus ideas. Mientras, su hermano pequeño, para hacer enorgullecerse a su hermano mayor se va metiendo en el mundo de la ultraderecha. La película tiene un ritmo muy interesante y un montaje no cronológico bien ideado para ir descubriendo poco a poco las motivaciones de los personajes. Rodada en un atractivo blanco y negro, lo que roba la función es el papelón que hace Edward Norton. Espectacular.



La vida soñada de los ángeles (Erick Zonca). Este director tampoco se ha dejado ver mucho desde esta película. La vida soñada de los ángeles es una historia muy bonita de dos amigas, compañeras de piso, interpretadas por Élodie Bouchez (preciosa) y Natacha Regnier. Las dos amigas tienen pocas espectativas en su vida e irán encontrando problemas que irán poniendo a prueba su relación. Muy bonita, de verdad.



Otras pelis que vale la pena recordar de este cojonudo 1998:

- Corre Lola, corre (Tom Tykwer)
- El gran Lebowski (Joel Coen)
- Celebración (Thomas Vinterberg)
- The ring (Hideo Nakata)
- Gato negro, gato blanco (Emir Kusturica)
- Following (Christopher Nolan)
- Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem)
- A los que aman (Isabel Coixet)
- Dioses y monstruos (Bill Condon)
- Los idiotas (Lars von Trier)
- New Rose Hotel (Abel Ferrara)
- Ronin (John Frankenheimer)
- Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg)
- El milagro de P. Tinto (Javier Fesser)
- Juegos salvajes (John McNaughton)
- Pecker (John Waters)

Sé de alguien que me matará por no poner Asediada (era la siguiente de la lista), pero por algún sitio había que cortar... Bueno, ¿verdad que este año también mola una jartá?

No hay comentarios: