domingo, 27 de abril de 2008

Ellos y ellas: Los 2 rostros + frescos del cine español

Si tenemos que pensar en dos actores españoles (chico y chica) jóvenes, frescos, naturales y con un don especial para la interpretación se nos pueden ocurrir unos cuantos. Si ahora les añades un apellido extranjero ya no quedan tantísimos. Pero el caso es que no sé qué tienen estos dos que da igual dónde y cómo salgan, que siempre están bien. Además es curioso que, de alguna manera, tienen "estilos interpretativos parecidos", ¿no? Bueno... veamos quiénes son:

Àlex Brendemühl

Es el tío más natural del cine español. Da igual lo que haga que te lo crees. Enganchado siempre al cine más independiente de nuestro país, ya va siendo hora que nuestros premios más oficiales se fijen un poquito en él. Aunque despegó en los 90 fue en 2003 con En la ciudad y Las horas del día (dos películas originales y arriesgadas) cuando despuntó y se convirtió en un nuevo pilar de nuestro cine.

Leonor Watling

Es de esas personas que parece que interpretan sin apenas despeinarse. Haciendo de la sutilidad un arte ha llegado a nuestras pantallas para quedarse. Tras lograr una nominación al Goya con La hora de los valientes, fue en realidad en 2001 cuando Bigas Luna la escogió para el papel protagonista de Son de mar cuando se empezó a convertir en un rostro conocido. Sus papeles en Hable con ella y A mi madre le gustan las mujeres conquistaron al público.


Supongo que podrá haber discrepancias en lo que se refiere a esta selección. Pero no negaréis que con estos dos es verlos en pantalla y disfrutar. Pues bueno, como en este blog no nos caracterizamos por la sutilidad lo digo. Estos son los 2 rostros + frescos del cine español. Qué mejor manera de comenzar esta nueva sección de Ellos y ellas.

domingo, 20 de abril de 2008

Recomendamos: Toro salvaje

La mejor película del mejor de los directores. La mejor película del mejor de los actores. Hace ya unos días que elegisteis Toro salvaje como la mejor colaboración entre Martin Scorsese y Robert De Niro. Y es que no es para menos. La adaptación de la autobiografía del boxeador Jake LaMotta ("el toro del Bronx") es una de esas películas que da sentido al cine. El trabajo actoral es maravilloso comenzando por el trabajo de su protagonista (creo que nunca he visto nada igual), pero también lo es el uso de la música, la iluminación... todo. Y como toda película en la que trabaja Thelma Schoonmaker es necesario mencionar el trabajo de montaje. Inmejorable. Toro salvaje es una película que sólo se puede adorar. Es el Ciudadano Kane de los 80.

Infierno: Elegy

Hagan cuentas: Ben Kingsley + Dennis Hopper + Patricia Clarkson + Peter Sarsgaard + Deborah Harry = ¿obra maestra? Bueno, podría serlo, pero no ha sucedido esta vez. Isabel Coixet dirige este Elegy tan preocupada por copiar el estilo de su admirado Wong Kar Wai que no aprovecha la oportunidad de tener un reparto así. Tampoco hay que engañarse, pues todos los anteriores y también Penélope Cruz, tienen sus acertados momentos interpretativos, sin embargo la película carece de la cohesión necesaria para disfrutarla "como un todo". Elegy es una película para olvidar. La mojigatez de la directora se hace evidente en este film vendido como "drama erótico" y que ya no sólo carece de sexo sino también de sentimiento. Lamentablemente los personajes sí que parecen interesantes y uno se queda con la sensación de que hubiese podido hacerse una buena película con este material. Así que bueno, hagamos justicia y mandemos a la gafapasta insoportable y su película a lo más profundo del averno.


jueves, 3 de abril de 2008

Noticia: Lo mejor de nuestro cine

En realidad esto no es noticia sino que lo fue, pero como hace un año no estábamos en la red lo ponemos ahora. La revista Rock de Lux, por su nosequé aniversario, publicó la lista de las 50 mejores películas del cine español según (creo) sus críticos. Es una lista más, pero la verdad es que es muy interesante. Desde luego echa por tierra la perspectiva del cine español que solemos tener y se nos muestra una lista valiente, llena de cine experimental, que nos hace pensar que la historia de nuestro cine es más grande de lo que recordamos. Para mi gusto, y supongo que para el de muchos otros, ni son todas las que están ni están todas las que son, pero desde luego es una lista que luce mucho. Quiero destacar que se trata de lo que consideran lo mejor del siglo XX, lo que excluye el cine de esta década en la que estamos. Como es un poco larga sólo os pongo el link aquí pero destacaré algunas pelis como son #2. El espíritu de la colmena de Víctor Erice (película que para mí merece el #1), #8 La torre de los siete jorobados de Edgar Neville y por supuesto, su flamante y victoriosa #1. Arrebato de Iván Zulueta. A mí ya sólo por estas 3 la lista me ha enamorado, pero hay más gratas sorpresas. Echad un ojo a la lista completa que vale la pena. Yo llevo un tiempo detrás de algunas de las pelis que aparecen pero están difíciles de conseguir. Y bueno, os pongo una fotico de lo que han considerado la Mejor Película del Cine Español.