jueves, 30 de septiembre de 2010

Suceso: Festival de Sitges

El próximo jueves (7 de octubre) dará comienzo la 43ª edición del Festival de Sitges (por favor, lean "cuadragésimo tercera" y no "curentaitresava" como dicen algunos, pardiez) o, como viene llamándose oficialmente de unos años a esta parte el Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Yo estaré allí (y ya será mi novena vez consecutiva, aunque tengo que reconocer que en el año 2006 estuve físicamente... pero no vi nada) y podré ver lo nuevo de Gregg Araki (y si vale la pena les traeré una recomendación, como no... ¿Qué más cosas se podrán ver este año? Pues como viene siendo habitual 2 películas de Takashi Miike (lo que es raro es que este año no hay ninguna de Johnnie To), lo nuevo de Takeshi Kitano, Zhang Yimou, John Carpenter, Jan Svankmajer o la última Palma de Oro, la última película de Apichatpong Weerasethakul. Desde luego un festival de primer orden y oficiosamente (me da igual lo que digan las autoridades oficiales, sólo hay que ver el diferente seguimiento que tienen en las páginas norteamericanas Sitges y San Sebastián) el más importante de nuestro país. Si alguien puede permitirse ir se lo recomiendo... y si no las películas irán llegando. Eso sí, poco a poco...

martes, 28 de septiembre de 2010

Recomendamos: Machete

Cuando uno piensa en Robert Rodriguez no puede evitar pensar en él como un director menor, algo fallido en multitud de ocasiones. Ese es el problema de ser tan prolífico, porque si nos quedamos sólo con sus aciertos caeremos en la cuenta de que estamos ante un realizador único y genial que sólo se preocupa por divertir y divertirse. Yo siempre le he considerado como el único director que hace exactamente las películas qué quiere y las hace como quiere. Y eso es lo que es Machete, todo un derroche de talento y diversión para los amantes del cine de serie B. Con un reparto extraño (¿alguien pensó que se juntarían alguna vez en la misma peli Danny Trejo, Steven Seagal, Jessica Alba, Lindsay Lohan, Michelle Rodriguez, Robert De Niro y Don Johnson?) a la altura de un demencial guión lleno de violencia, humor negro e incorrección película. Una película para ver con amigos, cervezas y risas.

Noticia: Adiós a Sally Menke

Sally Menke, la editora habitual de las pelis de Quentin Tarantino, ha aparecido muerta en un barranco cerca de Los Ángeles. Todavía no se conocen las causas, pero no es nuestra labor alimentar el morbo del acontecimiento, sino informar de la pérdida de un personaje tan influyente en el cine de las últimas 2 décadas. Sólo queremos despedirla y homenajear a esta mujer que nos dejó tantos momentos para el recuerdo. Descanse en paz.

En espera: The vampire in the hole

Con el reclamo de haber sido producida con sólo 1€ (1$ según otras fuentes, pero para el caso...) se presenta esta nueva producción española de cine fantástico. Obviamente se entiende que esta cantidad no es lo que la película "ha costado" sino lo que "ha valido" y, en esta jornada previa a la huelga, sólo cabe esperar que la gente que ha puesto su tiempo, esfuerzo y trabajo en la película puedan verse recompensados económicamente si la película resulta ser un éxito (desde este blog celebramos la inventiva y la imaginación, así como el ahorro, pero desde luego no la precariedad laboral). Se trata de una película de vampiros que, por sus imágenes y tráiler, puede resultar interesante. Plagada de efectos digitales (algo mejorables, pero aceptables para tan modesta producción) sólo esperamos que su guión esté a la altura de su estrategia de marketing. Le tendremos echado el ojo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Recomendamos: Exit through the gift shop

La obra de Banksy es en general innovadora, desconcertante e inteligente. Así es también esta película que firma el anónimo artista británico. Se trata de un documental sobre un documentalista que rueda material sobre el arte callejero. Más tarde la cinta va más lejos y se cuestiona sobre el concepto de arte a día de hoy. ¿Es esto o es algo más? La película, con un gran guión, evoluciona y nos sorprende en su desarrollo hasta hacernos preguntarnos hasta dónde llega el truco de Banksy en esta película. Y es que como se nos hace ver desde los títulos de crédito el arte callejero puede tener muchas facetas: la puramente estética, la bandálica, la que intenta remover conciencias, la que sólo busca sacar disfrute de realizar un acto prohibido, la de la gloria que se consigue... Quizá esta película esté jugando en todas estas direcciones... ¿o no?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Suceso: ¡Curro!

Ha querido la suerte que esta mañana obtuviese un puesto de trabajo que me resultaba interesante. Así que durante todo este curso podré dedicarme a dar clases de matemáticas a los adolescentes de las lejanas latitudes de Alcañiz. Aprovecho este breve post para rendir homenaje (en la imagen) a una de las más interesantes películas sobre la docencia en secundaria de los últimos años (así como una de las mejores interpretaciones de la década). Espero que mi nuevo empleo me permita seguir actualizando este blog a un ritmo aceptable.

martes, 7 de septiembre de 2010

Recomendamos: Lourdes

Lourdes es una película sobre la fe. No sobre la fe de los personajes, sino sobre la de los espectadores. La película tiene tantas lecturas como pares de ojos la miran. Tiene mucho que ver en esto su guión que evita caer en subrayados, pero también unas interpretaciones geniales, empezando por la de su protagonista Sylvie Testud, sutiles y ambiguas. Se nota que la directora austriaca Jessica Hausner sabía bien lo que hacía en cada elección, pues es gracias a estos cientos de pequeños detalles a los que la cinta pasa de ser un panfleto a convertirse en un estudio serio sobre las creencias del ser humano. Pondré ahora a prueba su fe en esta crítica: ¿Irán a verla?

En espera: Guest

Si contásemos los 10 directores más interesantes de nuestro cine desde luego no podríamos olvidarnos de José Luis Guerín. Pues bien, en este mes de septiembre pasea su nueva película por Venecia, San Sebastián y Toronto. La película retrata la vida en las ciudades donde fue invitado a otros festivales de cine (de ahí el título) de diferentes personajes. Con lo poco que se sabe de esta cinta es raro tenerla bajo el radar, ¿no? Para nada: Guerín es Guerín.

Recomendamos: The secret of Kells

Debo comenzar esta entrada disculpándome. Vi esta joya hace algunos meses y no sé cómo no la había recomendado todavía. Sencillamente se me olvidó. Pero no debe ser este olvido motivo de pensar que se trata ésta de una obra menor. Estamos ante una de las películas más interesantes del año pasado. Una auténtica obra de arte de la animación cuyo original diseño hace referencia al propio contenido temático de la película. Se trata de una película preciosa, divertida y conmovedora que ningún amante del buen cine debería perderse.

En espera: Sucker punch

Zack Snyder es ese director que hace películas que parecen videojuegos, en general muy preocupado por la forma y muy poco por el fondo. No esperamos nada distinto con su nueva película, pero nos conformaremos sencillamente con que sea divertida. El diseño de producción de la película parece genial... ¿nos quedaremos con eso o tendrá algo más?

Recomendamos: Choses secrètes

Hace poco descubrí que ésta había sido elegida como la mejor película de 2002 por la prestigiosa revista francesa Cahiers du cinema. Me sorprendió que eligiesen una película del siempre imperfecto Jean-Claude Brisseau y me aventuré a verla. Ciertamente se trata esta de una película 100% Brisseau: la trama no es sólo erótica sino que gira directamente sobre el sexo, hay una guerra enfermiza entre los géneros que roza el sexismo, hay elementos sobrenaturales, el destino marca el futuro de los personajes y da señas de ello durante todo el film... En fin, que podríamos estar delante de cualquier otra cinta del director francés, sin embargo en esta el equilibrio entre las partes es mucho más perfecto y, sin necesidad de prescindir de sus excesos narrativos, interpretativos y estéticos nos presenta una película mucho más accesible y, ante todo, entretenida. Eso sí, como la mayor parte de la filmografía del director se mueve en el filo: unos lo llamamos erotismo, otros lo llamarán pornografía.

En espera: Rabbit Horror 3D

En realidad que una película esté dirigida por Takashi Shimizu debería ser una razón para echarse a correr en lugar de un reclamo para verla. Y lo mismo voy pensando cada vez más respecto al dichoso 3D del título... Sin embargo esta película sí que tiene razones para verla: Se llama Rabbit Horror, se trata de una versión enferma de Alicia en el País de las Maravillas (lo que puede hacer que nos reconciliemos con el texto original después del pisoteo que le dio el dichoso chico-ostra) y su director de fotografía es el siempre interesantes (aunque a veces excesivo) Christopher Doyle. La pregunta que cabe hacerse es... ¿podrá Shimizu hacer a partir de estos ingredientes algo con sentido?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Recomendamos: Technotise: Edit i ja

Hace algo más de 2 años anunciaba en este mismo blog la realización de esta película. Pues bien, larga ha sido la espera pero ha valido la pena, pues se trata de una propuesta divertidísima y ágil que demuestra que el cine europeo también puede hacer cine de animación de calidad sin perder necesariamente comercialidad. Esta cinta serbia tiene como referentes directos el anime japonés y el cómic europeo (no lo esconde e incluso llama a dos de sus personajes secundarios Otomo y Moebius) pero se hace única en la transformación de Belgrado en una ciudad del futuro. Quizá los responsables de la cinta se han sentido demasiado cautivados por el físico de su protagonista y no pierden ocasión para desnudarla o verla envuelta en alguna situación erótica, pero esto no hace más que agrandar la personalidad única de esta cinta que fusiona la mejor tradición de dos continentes dando lugar a un fruto que debe ser disfrutado con deleite.

En espera: True grit

Tras su genial última película los hermanos Coen se embarcan en la factura del remake del film que le valió el Oscar a John Wayne. En su papel el último ganador del mismo premio, Jeff Bridges. Se dice que en el original el protagonista sólo veía por el ojo derecho para hacer referencia al punto de vista político del actor que lo encarnaba, de ahí que en la nueva versión le hayan cambiado el parche de ojo. Bridges se reúne con los Coen 12 años después de la ya legendaria El gran Lebowski con la intención de volver a ofrecernos otra interpretación memorable. Obviamente no estará solo y tendrá como compañeros de reparto nombres como Josh Brolin, Matt Damon o Barry Pepper. Como todo el cine de los Coen, la cita será inexcusable.