jueves, 3 de abril de 2008

Noticia: Lo mejor de nuestro cine

En realidad esto no es noticia sino que lo fue, pero como hace un año no estábamos en la red lo ponemos ahora. La revista Rock de Lux, por su nosequé aniversario, publicó la lista de las 50 mejores películas del cine español según (creo) sus críticos. Es una lista más, pero la verdad es que es muy interesante. Desde luego echa por tierra la perspectiva del cine español que solemos tener y se nos muestra una lista valiente, llena de cine experimental, que nos hace pensar que la historia de nuestro cine es más grande de lo que recordamos. Para mi gusto, y supongo que para el de muchos otros, ni son todas las que están ni están todas las que son, pero desde luego es una lista que luce mucho. Quiero destacar que se trata de lo que consideran lo mejor del siglo XX, lo que excluye el cine de esta década en la que estamos. Como es un poco larga sólo os pongo el link aquí pero destacaré algunas pelis como son #2. El espíritu de la colmena de Víctor Erice (película que para mí merece el #1), #8 La torre de los siete jorobados de Edgar Neville y por supuesto, su flamante y victoriosa #1. Arrebato de Iván Zulueta. A mí ya sólo por estas 3 la lista me ha enamorado, pero hay más gratas sorpresas. Echad un ojo a la lista completa que vale la pena. Yo llevo un tiempo detrás de algunas de las pelis que aparecen pero están difíciles de conseguir. Y bueno, os pongo una fotico de lo que han considerado la Mejor Película del Cine Español.

6 comentarios:

aikugur dijo...

Aunque me gusta la selección hay que decir que se les ve un poco el plumero, ¿no? Quiero decir, está claro que cuando amplíen su lista al siglo XXI caerá una de Jaime Rosales y tal. Lo que no me parece nada mal. Por cierto, cabe notar que hay 5 directores que han sido elegidos por 2 películas: Fernán Gómez, Buñuel, Berlanga, Erice y Neville.
Y bueno, también es curiosa la presencia de una peli del Anticristo Aranda (ya sé, la peli está bien) y su súbdito infernal Bigas Luna (de "Bilbao" no puedo decir que esté bien, lo siento... aunque tiene el "mismo perfil" que muchas de las películas seleccionadas).
Yo echo en falta algunas cosicas... Pero bueno, para eso me hice este blog, para reivindicarlas. Pero vamos, el caso es que de mis pelis preferidas del cine español, al menos su director ha sido elegido por otra... excepto con dos excepciones: Isabel Coixet y Daniel Calparsoro, quienes creo que habrían terminado de redondear esta gran lista.

Urko dijo...

Por el amor de Dios, Los santos inocentes

aikugur dijo...

Esperaba que alguien pusiera ese comentario, aunque estaba casi seguro de que sería Extra. Supongo que te has anticipado. A esto es a lo que me refería con lo de que "se les ve el plumero"... y no es que no piense que es imposible hacer una lista sin según qué películas, que sobre gustos no hay nada escrito. Sólo que me parece que su espíritu de transgresión ha tenido mucho que ver en la selección. De todos modos, agradezco una lista así, para saber qué pelis hay que ver... que uno no supiese ya que había que ver.

Urko dijo...

http://www.imsdb.com/

Anónimo dijo...

Furtivos.... qué grande!

aikugur dijo...

Podremos estar más o menos de acuerdo... pero la lista es original, eso no se puede negar.