domingo, 2 de noviembre de 2008

Recomendamos: Sólo quiero caminar

Esta suerte de continuación/spin-off/lo-que-sea de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto es un acierto de película. Aquellos que disfrutasen con la anterior entrega se verán gratificados con numerosos guiños que la relacionan con aquella. En todo caso es ésta una película mucho más estilizada y dinámica que, sin perder el acento patrio, tendrá seguro una mejor carrera internacional. Este film es más fiel a nuestros tiempos, con mujeres que no se callan, que no se someten y que luchan y gritan, sin perder ni por un momento su atractivo. Victoria Abril repite personaje y la siempre preciosa Elena Anaya tiene un personaje crucial que será el detonante de la trama. Sin embargo quienes dan altura interpretativa a la cinta son Diego Luna, Ariadna Gil y Pilar López de Ayala, quien cada día parece crecer más como actriz. Todos los personajes están muy cuidados, quizá el que menos el de Victoria Abril por tratarse ya de un "viejo conocido"... Sólo quiero caminar es un thriller español con un par de ovarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, aunque con alguna discrepancia en el apartado interpretativo, que, por otro lado, es uno de los grandes aciertos de este thriller, lo bien llevado que está por sus vibrantes actores; nada que envidiar a los repartos multiestelares hollywoodienses.

Se trata de cine de género con mayúsculas, que se disfruta con la adrenalina a tope y que entretiene en todo momento.

Lo que más me ha gustado es el golpe en sí planeado y ejecutado con mimo por el trío femenino como base de la venganza al trato machista e indigno del mafioso que tan bien encarna Yazpik, mientras que la historia de pasión-amor-redención de Luna y Gil me ha dado un poco igual salvo en algún momento brillante, más por factura fílmica que en cuanto a guión e interpretación. Cada escena de ellas maquinando y llevando a cabo la vendetta, que no es sólo acción sino que nos dice mucho de estos personajes rebelados contra el terror, me entusiasmaba y emocionaba, y perdía relativo interés por la relación de Aurora y Gabriel queriendo más y más de Paloma y Gloria ya junto a la hermana sufriente y silente.

Un diez para Pilar López de Ayala, genial como esa chica miedosa, patosa y frágil que, sin embargo, se convierte en samurai por sus amigas, arrastrada hacia DF por un terrible sentimiento de culpa. Tan cien por cien verdad como siempre en ella, perfecta, maravillosa (nunca los adjetivos de admiración por su talento me parecen suficientes en su caso). Habría preferido que tuviese mayor protagonismo, que se ahondase más en los sentimientos y contradicciones de su personaje, del que se nota que parte del trabajo se ha quedado en la sala de montaje, pero ella dibuja la densa psicología de Paloma en cada gesto, cada mirada, las escasas palabras. Enorme López de Ayala, enorme. Mi corazón con las pulsaciones disparadas por ver su rostro pegado al cristal y tratando de zafarse del ahorcamiento... uf.

A mí Victoria Abril me ha vuelto a robar el corazón, sobre todo en sus últimas escenas, sacando fuerzas de donde ya no hay para cumplir con lo prometido al hijo (sonreía y lloraba a la vez con ella), y hablándole a su asustadiza camarada de su nueva responsabilidad en la vida.

Me pasaría horas hablando de estos dos personajes y de un protagonismo merecido robado que me jode bastante.

La vi ayer y ya estoy deseando repetir. No esperaba que me gustara tanto, y creo que puede funcionar bien fuera de nuestras fronteras, precisamente por lo que comentas.

Un saludo.

aikugur dijo...

Comprendo que puedas haber deseado más de Victoria Abril y Pilar López de Ayala, pero hay que entender que ésta no es "su película". Ellas participan de la venganza, pero es normal que el personaje de Ariadna Gil sea quien hace la venganza suya.
En cuanto al golpe... me gusta la idea de repetir y más tarde reinventar las ideas del film anterior. Entiendo que entre el transcurso de una peli y otra Gloria Duque ha pensado mucho en todo lo que le salió mal por hacerlo todo demasiado improvisadamente.
En cuanto a Ariadna Gil... yo tengo un sentimiento de amor/odio con esta actriz, que en ocasiones me resulta insulsa, pero en esta película me ha gustado. Y ciertamente su relación con Diego Luna me parece algo anecdótico. Me resulta mucho más interesante el enfoque de mujer liberada sexualmente que rara vez se ve en el cine.
Lo peor de esta peli es que no sé por qué pero creo que está condenada a tener legiones de detractores... no tardarán en aparecer...
Muchas gracias por tu comentario :)

Anónimo dijo...

Yo de nuevo.

Lo de los detractores no se ha hecho esperar, son legión y todos aluden al sexo oral de la película para argumentar su crítica, cuando yo al menos lo veo como el exponente más claro de la situación denigrante a la que las mujeres de esta historia son sometidas por los "machos", que luego reciben de lo lindo donde más les duele, y en algún caso es literal. O sea, las "mamadas" incomodan al espectador porque es una imagen humillante y el hecho de arrodillarse y ponerse a la faena para ellos, los execrables, supone una pérdida de dignidad, que luego recuperarán luchando.

Y me gusta la Ariadna de "Libertarias" (no la película), de "Lágrimas negras" u otros títulos de hace tiempo, pero últimamente la veo muy perdida y haciendo el mismo papel con la misma cara de asco; aquí no me creo su sufrimiento contenido casi nunca. Es que de verdad que a veces me da risa su cara de dura y profunda y he leído comentarios sobre su actuación que no sé si estoy mal o qué pasa porque yo no he visto nada destacable. No está mal, hay escenas que me agradan con ella al frente, aunque ahorraría metraje en tanto primer plano meditabundo y frío, pero, desde luego, no es una interpretación sobresaliente.

Y se nota mucho que Luna pone parte de las pelas... De hecho, la mutilación de los personajes de las otras tres chicas, sobre todo Duque y Paloma, viene de darle plano y más plano a él. Estará contento.

Pero me ha gustado mucho el film, que conste. Los protagonistas menos protagonistas (López de Ayala, Abril, Yazpik) son los mejores y la peli sería mejor con ellos más tiempo en pantalla, pero he salido más que satisfecha.

Creo que es la peli española que más me ha gustado, pero este año tampoco es para tirar cohetes.

Me despido, y disculpa tanta insistencia.

Saludos.

aikugur dijo...

No te disculpes. Siempre se agradecen mucho los comentarios.
En cuanto a las críticas por el sexo oral... Creo que son bastante clasistas, ya que las mismas críticas se podrían haber hecho de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y no se hicieron. Así que entiendo que el hecho de que esta vez se trate de niñas monas, bien vestidas y educadas hace que la gente se eche las manos a la cabeza. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que era necesario para formarse una opinión más negativa de los hombres y justificar la posterior venganza.
En cuanto al reparto veo que tenemos acuerdos y diferencias. Ambos apreciamos el trabajo de López de Ayala y ninguno prestamos demasiada atención al de Elena Anaya (actriz a la que por otra parte adoro y adoraré por los siglos de los siglos). Sin embargo sigo pensando que el metraje que reciben los secundarios es suficiente ya que creo que su personalidad queda suficientemente explicada, al menos para los propósitos de la película. Sí que es verdad que querríamos saber más de ellos por lo interesantes que pueden resultar algunos, pero mejor en otra película, ya que en esta sería un poco "andarse por las ramas".
Y Ariadna... pues ya te digo que a mí sí que me ha gustado. Puede que no haga más que poner la misma cara de "no pasa nada" de sus últimas pelis, pero quizá por las circuntancias que rodean a su personaje, no sé, se me hace creíble e interesante.
Y sí que es verdad que hay una excesiva atención sobre Diego Luna. No me importó porque ya te digo que me gustó, pero sí que en algún momento me extrañó. Como por ejemplo el hecho de que sea él quien abra la película.
Agradezco mucho tus comentarios y te invito a que te pasees por el resto del blog haciendo más comentarios, participando en las votaciones y ofreciendo sugerencias y propuestas de mejora... Si te apetece claro...
Un saludo.