domingo, 23 de mayo de 2010

Coco enseña cine: El macguffin

Una vez más Coco va a intentar explicarnos alguna lección relacionada con el cine. Según parece hoy va a intentar responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es un macguffin?
Muchas veces, cuando alguien lee o escucha críticas cinematográficas o libros relacionados con el cine se encuentra esta extraña palabra que los entendidos sueltan así como si nada, como si todos hubiéramos nacido sabiendo qué diablos es un macguffin. Pues bien, vamos a ver que detrás de esta extraña palabra se esconde un concepto mucho más sencillo que lo que su nombre pueda parecer.

En casi todas las películas los personajes buscan algo. Esto puede ser una cosa, una información, una persona o algo más inmaterial como pueda ser el perdón de un ser querido. En muchos de estos casos ese algo que se busca no es especialmente importante para el espectador ya que tan sólo se trata de una excusa para introducir a los personajes en la trama y arrastrar con estos a todo aquel que está viendo la película. En estos casos hablamos de que esa cosa es un macguffin. Pongamos por ejemplo una película en la que un policía persigue permanentemente a un ladrón (con los correspondientes líos de faldas por parte del criminal y los problemas con el alcohol y la familia por parte del detective, como subtrama). Pues bien, posiblemente el detonante de la película y la motivación (muy importante para nuestros personajes) sea el objeto robado, pero la película que va a ver el espectador va a ser prácticamente la misma se trate de una joya, de un arma o de un cuadro de gran valor. Eso es un macguffin.
El término se le atribuye a Alfred Hitchcock, considerado un maestro del macguffin, ya que además de predicar la teoría montaba todas las películas entorno a él.
Para ilustrarlo con un ejemplo claro vamos a centrarnos en Pulp fiction de Quentin Tarantino. Toda la trama gira en torno a la famosa maleta. Sabemos que su contenido es algo muy importante para los personajes, pero esto al espectador le da igual. ¿Acaso cambiaría la película si se trata de droga, de un arma, de los famosos diamantes de Reservoir dogs? La película no trata sobre el contenido de la maleta pero es la excusa para meternos en la trama. Tarantino consciente de que este elemento es un macguffin decide subrayarlo al no mostrar al espectador el contenido de la maleta y así dejar de manifiesto lo superfluo de esta información.


El macguffin más famoso de la historia del cine quizá sea el famoso Rosebud del Ciudadano Kane de Orson Welles. Se podrá debatir si se trata puramente de un macguffin o no (ya que en realidad el anda detrás del misterio es el espectador, no los personajes), pero en todo caso funciona como tal.


Bueno, espero que haya quedado todo aclarado y que la próxima vez que oigamos la dichosa palabrita ya no pongamos cara de mono. Eso sí, falta una pregunta por aclarar: ¿Por qué se llama macguffin? Todo viene de un chiste escocés:
"Dos hombres se encuentran en un tren y uno le pregunta al otro:
- ¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?
- ¿Esto? Es un macguffin.
- ¿Y qué es un macguffin?
- Es un aparato para atrapar a los leones de las montañas Adirondak.
- ¡Pero en las Adirondak no hay ningún león!
- En ese caso esto no es un macguffin."
Ciertamente, el contenido de la maleta es un macguffin.

No hay comentarios: