lunes, 11 de julio de 2011

Coco enseña cine: Las series por sus créditos

Hace más de 3 años os hablé aquí sobre los títulos de crédito de las películas. A mí me parece que si bien en una película son importantes más lo son en las series de televisión. Debemos verlos semana tras semana y la posibilidad de zapear y/o elegir otra serie son muchas por lo que los créditos deben funcionar bien, siendo atractivos para el público a la vez que útiles para la historia que se nos quiere contar. Todos sabemos que actualmente se está viviendo un momento especialmente dulce para las series de televisión y eso quiere decir que la competencia está muy alta.
Obviamente la que cierra la lista ha sido la elección más complicada. Para empezar me he centrado sólo en series que sigo (para juzgar bien unos títulos de crédito también debes conocer la trama...) por lo que la lista ha sido mucho más corta y me he dejado de lado algunos ejemplos que sé que están muy bien hechos y son muy atractivos (como por ejemplo How to make it in America o Treme). Por otro lado las comedias, como suelen ser de menor duración también suelen tener unos créditos más cortos y a veces esto juega en su contra. He estado pensando en poner alguna pero he encontrado diversos problemas: En algunas apenas se entiende de qué trata la serie (The Big Bang Theory), en otras no queda patente su espíritu cómico (How I Met Your Mother), otras las tenemos demasiado vistas y parecen formar parte de otra época aparte de decir ya demasiado de los personajes -lo que también forma parte de otra época- (The Simpsons) y otros son geniales pero la serie es quizá demasiado poco conocida (The IT Crowd). Había algún otro honroso contendiente (Sherlock) pero me ha parecido que tampoco daba la talla para entrar en la selección final (vale, la música no está mal, los títulos son atractivos y además se trata de una serie en la que el lenguaje sobreescrito en la pantalla es importante, y sí, nos queda muy claro que la acción se sitúa en el Londres del siglo XXI pero... ¿no estaría bien que nos indicasen de alguna manera sutil que se trata de un show sobre Sherlock Holmes?). Así que finalmente he decidido que los 5 mejores títulos de crédito de series que se emiten actualmente son (tras pensarlo mucho y no estar todavía seguro) las siguientes:

5. Mad Men

Cierto es que los créditos de esta serie no están a la altura de lo que nos encontramos después, pero es que eso es muy difícil. Esta presentación es ingeniosa por diferentes razones. En una serie en la que los decorados, el vestuario y el maquillaje lo son todo tan sólo se nos presenta la silueta de un hombre en su trabajo. Una silueta de un hombre del que no sabemos nada, en su oficina, de repente se ve metido en problemas, rodeado de anuncios de los años 60... y finalmente recupera la compostura y la elegancia sentado en un sofá con un cigarro en la mano. ¿Acaso no es eso Mad Men? Pero si analizamos los títulos de crédito detenidamente hay pequeños detalles que funcionan muy bien. En la presentación lo que cobra importancia no es la publicidad sino la silueta de un hombre cayendo. La publicidad está en el fondo. Y eso dice mucho sobre la serie, porque Mad Men no trata sobre la publicidad en aquellos días sino sobre sus personajes y sus problemas y en particular sobre el personaje que representa esa silueta negra que nada más verla ya nos hace preguntarnos ¿quién es este hombre? Otro detalle, casi subliminal está en los anuncios que se ven durante los créditos. Llama la atención el peso que tienen en ellos las figuras femeninas... y es que en Mad Men el peso de la mujer es muy importante ya que una de las tramas fundamentales es el acceso de la mujer en el mundo laboral. Pero para mí lo mejor es la imagen final. Y es que lo que nos enamora de Mad Men es que a día de hoy se pueda hacer una serie sobre lo elegante que resulta un hombre con su traje sentado, pensando, y fumándose un Lucky Strike.


4. Game of Thrones

Esta serie tiene en sus títulos de crédito un equilibrio perfecto entre funcionalidad y atractivo. En la literatura fantástica de espada y brujería es habitual que algunos libros vayan acompañados de planos explicativos para poder seguir la trama con facilidad. En una serie que tiene lugar a lo largo y ancho de varios continentes esto resulta de gran utilidad. Así pues al mostrarnos el plano en el que tendrá lugar el Juego de Tronos por un lado se nos ayuda a comprender todos los viajes y estrategias que se presentan en la trama y por otro se nos subraya que estamos ante la adaptación de una importante saga literaria de este género. Las maquetas en movimiento son, por supuesto, lo que hace atractivos y originales los créditos para el espectador, pero aún hay más detalles. Game of Thrones es una serie compleja con muchísimos personajes y muchísimos actores que los interpretan. Por ello, para poder saber quién es quién en la trama, al lado del nombre de cada actor se nos ilustra el escudo de la casa a la que pertenece el personaje al que representan. Un último detalle que quería remarcar es el pequeño homenaje que estos créditos hacen a los juegos de rol entorno a los que la literatura de este tipo ha crecido exponencialmente (y gracias a los que ha conseguido un montón de lectores y seguidores) y esto se consigue, de nuevo, gracias a las maquetas que "crecen" del plano convirtiendo algo literario (un plano de los habituales en los libros) a algo más real (una maqueta como las que se utilizan en algunos juegos de rol... o una serie de televisión como la que veremos después). El movimiento de la cámara sobre el plano también dice mucho sobre la serie. La cámara se desplaza sobre el plano para acercarse en cada ciudad... y volverse a alejar de nuevo. Y es que Game of Thrones consiste en eso, en irnos contando pequeños apuntes de lo que sucede en cada lugar... para entender desde un punto de vista global lo que va a pasar en el mundo.


3. Boardwalk Empire

La cámara gira en torno a Nucky Thompson, el personaje encarnado por Steve Buscemi. En una serie bastante coral esto nos deja las cosas bastante claras de primeras: él es el verdadero protagonista y todo lo que veremos después girará a su alrededor. Enseguida se nos explica que la serie trata sobre el contrabando de alcohol y mediante una serie de recursos de iluminación y también un par de metáforas visuales se nos deja claro que este hombre es capaz de todo (de lo peor, pero también de lo mejor) y que es capaz de meterse en cualquier fregado... Y al final siempre consigue lo que quiere y sale limpio para hacerse cargo de su ciudad. Lo único malo de estos créditos es que pese a lo bien hechos que están una vez vistos unas pocas veces se hacen algo cansinos. Aún así son un ejemplo de un trabajo bien hecho. Y es que responden a la idea que señalaba al principio de esta entrada: ya que vamos a verlos todas las semanas asegurémonos de que sean buenos de verdad.


2. Dexter

Los títulos de Dexter son de otra división. La primera vez que los vemos ya nos han cautivado y nos han contado mucho. Lo primero que notamos es... que son divertidos (algo en lo que tiene que ver mucho la música). Los créditos mantienen muy bien el tono de la serie. Y luego lo que vemos todo el rato son escenas que nos sugieren crimen y asesinato pero que no son más que escenas cotidianas de una mañana antes de ir a trabajar. Y en la serie esa es la dicotomía que afronta el personaje y la fuente de todas las tensiones que se generan en la serie, el equilibrio entre la vida personal del protagonista y su criminal afición. Además, al final de los créditos nos quedamos con ganas de saber más de ese personaje que nos dedica esa sospechosa sonrisa al final. Se trata de otro ejemplo en el que se nos introduce en el universo de la serie (tono y contenido), se nos dan pistas ligeras sobre lo que vamos a ver (algo que tiene que ver con el crimen y la cotidianidad) y se nos hace morder el anzuelo para que queramos ver más (ese atractivo y misterioso extraño)... y sin embargo no se nos ha contado absolutamente nada de la trama. Así son los buenos títulos de crédito y así son los de Dexter.


1. True Blood

Y llegamos a la joya de la corona de los títulos de crédito. Estos son sencillamente insuperables. Lo único malo que tienen es que son tan buenos que incluso captarán la atención de espectadores que después odiarán la serie. Creo que no hace falta que destaque lo que tienen de atractivo (las imágenes son preciosas a la vez que extrañas e intrigantes, la tipografía es muy original, la canción es sencillamente la hostia...) . Las imágenes nos presentan el sur de los EEUU en la zona del Mississippi. Se trata de un lugar con una naturaleza bella aunque peligrosa e inquietante, la gente del lugar vive cegada por la religión y el culto a las armas, tienen una reciente historia ligada al racismo, así como a las conquistas en los derechos civiles, pero en el Sur también hay pasión, atracción y sexo... algo que también puede ser peligroso (la canción ayuda a dejarnos en la mente esta idea). Y de paso, de forma casi anecdótica, gracias al cartel de una iglesia o unos niños con la boca llena de sangre se nos deja caer otra idea sobre lo que vamos a ver: También hay vampiros. Y creo que esto define mejor que cualquier sinopsis que se pueda hacer lo que se nos va a mostrar. Y de nuevo no se nos ha contado nada sobre la trama. Y sin embargo se nos ha dicho todo lo que es True Blood.


Después de hacer esta lista he notado que 4 de las 5 series que he escogido son de la HBO. Bueno, en este mundo de la televisión hay quien hace las cosas bien y quien las hace menos bien. Si alguien tiene alguna sugerencia más acudid a los comentarios. Y por cierto, si alguno descubre algunos créditos que no conocía y le gustan no os quedéis ahí y descubrid la serie en cuestión. Creo que las 5 valen la pena.

No hay comentarios: