sábado, 24 de septiembre de 2011

Recomendamos: El árbol de la vida

A veces estás viendo una película y encuentras un plano particularmente bello y te preguntas por qué no habrán realizado toda la cinta con la misma delicadeza. Te consuelas pensando que podría dañar a la narrativa de la historia... Quizá Terrence Malick llegase a la misma conclusión y por eso abandona el mundo de la narrativa y se instala en un territorio poético donde no cabe la prosa. Lo que importa aquí es el sentimiento, una oda a la vida y al amor y a la belleza... Se trata más del transcurrir del tiempo que de lo que en él acontece. En la película hay que destacar el finísimo trabajo de fotografía, música, efectos especiales y montaje así como el de un reparto sólido (con Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain y el joven Hunter McCracken) aunque no especialmente trascendente para el fin que se persigue (la película pretende ser y es mucho más grande que cualquiera de sus personajes, incluso que la suma de todos ellos). En fin, que se trata de una película bellísima y única que se recordará una y otra vez en los libros de historia del cine.

En espera: The girl with the dragon tattoo

David Fincher es un director con una trayectoria sólida y ascendente que, por fin, con su última película logró encumbrarse en lo más alto del Olimpo hollywoodiense. Ahora se atreve a adaptar el que posiblemente haya sido el libro más leído de los últimos 5 años (por el público adulto) despues de que éste ya tuviese su versión cinematográfica (interesante pero muy mejorable) en Suecia. Por las imágenes y trailers que se han ido estrenando da la impresión de que podemos estar ante una de las grandes películas del año. El reparto lo conforman Christopher Plummer, Robin Wright y Stellan Skarsgård y lo protagonizan Daniel Craig y Rooney Mara. La banda sonora es de Trent Reznor y Atticus Ross , responsables del impecable último trabajo del director.

Recomendamos: Un gato en París

Breve, sencilla, pero entretenida y muy bonita, esta película de animación franco-belga nos cautivará mediante sus colores y formas. Un film que toca de fondo la importancia de la buena conciliación de la vida laboral y doméstica. La cinta es adecuada para los más pequeños y, aunque su simplicidad narrativa pueda ser un inconveniente para espectadores más adultos, su belleza plástica hará las delicias de todos aquellos que se atrevan a dejarse llevar a este París nocturno tan multicolor.

En espera: Hugo

El regreso a las pantallas del maestro Martin Scorsese siempre es noticia y suele ser sinónimo de peliculón. En esta ocasión el neoyorkino se adentra en el mundo del cine infantil con el añadido de realizar su primera película en 3D. Se trata de la adaptación de una novela con un original método narrativo y que desprende gran amor por el cine, su historia y sus pioneros. En el reparto estarán Johnny Depp, Jude Law, Christopher Lee, Emily Mortimer, Michael Pitt, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley y Ray Winstone, además de los niños Chloë Moretz y Asa Butterfield interpretando a los jóvenes protagonistas.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Recomendamos: La piel que habito

Grandísima la última película de Pedro Almodóvar. Después de la decepción que supuso su última cinta (comentario subjetivo, pero sentido) el realizador manchego resurge con un film frío y oscuro. Para lograr este tono Almodóvar priva a las interpretaciones de sus actores de cualquier floritura y las mantiene en el terreno de la sutilidad. Incluso el propio guión de la película parece dar pistas sobre la intencionalidad de esta elección (un personaje que no quiere maquillarse, otro disfrazado y pintado que irrumpe abruptamente en la trama con una exagerada actuación, como si en vez de venir del pasado de los personajes viniese de alguna película anterior del director...). En el apartado interpretativo destacan sobre el resto del reparto los dos protagonistas: Antonio Banderas y Elena Anaya. El terreno que pisa Almodóvar en esta cinta nos puede recordar el de trabajos anteriores como La ley del deseo o Matador, pero con la diferencia de que el cine que hace ahora cuida más la atmósfera. En este sentido es esencial el trabajo de fotografía de José Luis Alcaine (precioso, aunque como las interpretaciones, más sutil que en anteriores obras) y la banda sonora de Alberto Iglesias (con un pegadizo e interesante tema principal, aunque algo vacía por huir la película de todo sentimiento). Aunque la cinta no esté contada en primera persona sí que parece, en cierto modo, contagiada de la tibieza moral con la que ve el mundo el personaje de Banderas. Por esto es difícil empatizar con ningún personaje. Y para mí este ha sido el mayor acierto de Almodóvar ya que así nos dejamos llevar por la trama sin tener ninguna idea de dónde nos llevará, ya que no sentimos ninguna necesidad de catarsis. Resumiendo, una buena película de un director que ya tiene muchas y muy variadas buenas películas.


En espera: Drive

Nicolas Winding Refn se llevó por esta película el premio al mejor director en la última edición de Cannes, además de un montón de buenas críticas. Tanto las imágenes, como el trailer, como las diferentes escenas que se han ido publicando de forma promocional tienen una pinta estupenda que nos hacen pensar que vamos a estar ante una de las grandes películas del realizador danés (y tiene películas muy buenas). Para el reparto ha contado con Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Oscar Isaac, Albert Brooks y los televisivos Bryan Cranston y Christina Hendricks. Con semejante panorama... qué larga se va a hacer la espera...