viernes, 29 de febrero de 2008

Coco enseña cine: Del cine al videoclip (y viceversa)

Tras la entrada sobre la ("antaño") genial Ilona Mitrecey a Coco le han entrado ganas de ilustrarnos con una nueva lección. Y es que si el cine siempre ha sido considerado como un arte menor (entre los que han llegado a otorgarle la categoría de arte, claro), el videoclip, como subgénero suyo siempre ha sido todavía un poco más desdichado... y eso que su formato ha hecho posibles muchos más derroches de creatividad. El caso es que el auge de la música pop y ante todo de la cadena MTV ha hecho del videoclip una buena cantera de cineastas. Así nombres que destacan hoy en el mundo del cine dieron sus primeros pasos en el audiovisual como creadores de vídeos musicales. Pero como toda buena senda debe ser recorrida como camino de ida y vuelta también son muchos los nombres de importantes directores que después de ser consagrados han decidido probar suerte en el mundo del videoclip. Os pongo unos ejemplos de unos y otros para ver qué os parecen.

Del cine al videoclip:

Tim Burton: Bones de The killers
El vídeo comienza como un pequeño homenaje a Ray Harrihausen y termina... bueno, la verdad es que no me convence demasiado, pero como sé que Burton tiene muchos fans pues me ha parecido que se podía poner.




Jan Svankmajer: Another kind of love de Hugh Cornwell
Desde luego es bastante Svankmajer, pero... ¿funciona como videoclip?




Wong Kar Wai: Six days de DJ Shadow
Este sí que es una pasada, puro WKW con sus colorcitos, sus cámaras lentas y sus caras de pesar...




Del videoclip al cine:

Anton Corbijn: Heart shaped box de Nirvana
Antes de dirigir Control este señor ya demostraba bastante pericia con una cámara...




Spike Jonze: Southern California de Wax
El jodío se casca un vídeo en un único plano a cámara lenta y se queda como Dios. Genial.




Michel Gondry: Human behaviour de Björk
Mola, ¿no?




Bueno, quizá no haya hecho una elección muy acertada ya que el equipo de casa gana de calle (si no fuese por el gran trabajo de Wong Kar Wai). En todo caso creo que es una buena representación de la vinculación de los artistas del largometraje y del videoclip que es de lo que se trataba. Coco ya me está insistiendo por hacer algo parecido con la publicidad... quizá pronto... pero sólo si os apetece, que no voy a ser siempre el esclavo de un muñeco azul que me habla...

No hay comentarios: