viernes, 29 de febrero de 2008

Recomendamos: Amantes criminales

A veces pecamos en Europa de hacer un cine feucho. Poco estilizado. Carente de más interés que la relación de la historia con la realidad social. Este desde luego no es el caso del francés François Ozon quien es casi un esteta. Pero no por eso esta película deja de tener interés narrativo. Quizá el más cruel de los cuentos que se puedan contar, Amantes criminales describe un mundo salvaje y primario donde es el deseo el que mueve todo. Quizá la película peque de misógina pero dudo que a nadie le llegue a molestar tanto como para no disfrutar de una obra tan bien pulida. Un tenebroso disfrute.

Sucesos: ¡Departamento de informática!

Este suceso que hoy cuento no es un hecho puntual sino más bien un estado... Y es que formo parte de ese sector de la población que se supone habita en los subsuelos, llevan bolis en el bolsillo de la camisa y tiene problemas de relación con el sexo opuesto . Y aunque no cumplo lo anterior (quiero decir que no cumplo "todo" lo anterior) me siento orgulloso de formar parte de tan inmunda raza. Por eso desde aquí hago un homenaje al documento audiovisual que mejor ha plasmado la vida de esta mi nueva familia. La gradísima serie The IT crowd. El que la vea y no se parta no podrá hacer carrera en el sector...

Recomendamos: Velvet goldmine

De vez en cuando uno encuentra una película valiente, que si no genial, al menos tiene la amabilidad de sorprendernos con una propuesta sugerente y original. Todd Haynes nos ofrecía esta película hace ya 10 años. Una original visión del glam rock que mezcla drama, fantasía y vídeo musical. Ya sólo el principio de la película vale su visionado. En el apartado actoral brillan con luz propia (más la del reflejo de la purpurina) Jonathan Rhys-Meyers y Ewan McGregor interpretantado, de forma no oficial, a David Bowie e Iggy Pop (con algún deje a Lou Reed y algún otro artista). Completan el reparto Christian Bale y Toni Collette. No es la típica historia de ascensión y bajada a los infiernos... aunque tampoco deja de serlo. Con una estructura que recuerda vagamente a Ciudadano Kane es una de esas películas por las que es mejor dejarse llevar y en las que la forma se sobrepone al fondo. Velvet goldmine es un deleite, vamos.

Coco enseña cine: Del cine al videoclip (y viceversa)

Tras la entrada sobre la ("antaño") genial Ilona Mitrecey a Coco le han entrado ganas de ilustrarnos con una nueva lección. Y es que si el cine siempre ha sido considerado como un arte menor (entre los que han llegado a otorgarle la categoría de arte, claro), el videoclip, como subgénero suyo siempre ha sido todavía un poco más desdichado... y eso que su formato ha hecho posibles muchos más derroches de creatividad. El caso es que el auge de la música pop y ante todo de la cadena MTV ha hecho del videoclip una buena cantera de cineastas. Así nombres que destacan hoy en el mundo del cine dieron sus primeros pasos en el audiovisual como creadores de vídeos musicales. Pero como toda buena senda debe ser recorrida como camino de ida y vuelta también son muchos los nombres de importantes directores que después de ser consagrados han decidido probar suerte en el mundo del videoclip. Os pongo unos ejemplos de unos y otros para ver qué os parecen.

Del cine al videoclip:

Tim Burton: Bones de The killers
El vídeo comienza como un pequeño homenaje a Ray Harrihausen y termina... bueno, la verdad es que no me convence demasiado, pero como sé que Burton tiene muchos fans pues me ha parecido que se podía poner.




Jan Svankmajer: Another kind of love de Hugh Cornwell
Desde luego es bastante Svankmajer, pero... ¿funciona como videoclip?




Wong Kar Wai: Six days de DJ Shadow
Este sí que es una pasada, puro WKW con sus colorcitos, sus cámaras lentas y sus caras de pesar...




Del videoclip al cine:

Anton Corbijn: Heart shaped box de Nirvana
Antes de dirigir Control este señor ya demostraba bastante pericia con una cámara...




Spike Jonze: Southern California de Wax
El jodío se casca un vídeo en un único plano a cámara lenta y se queda como Dios. Genial.




Michel Gondry: Human behaviour de Björk
Mola, ¿no?




Bueno, quizá no haya hecho una elección muy acertada ya que el equipo de casa gana de calle (si no fuese por el gran trabajo de Wong Kar Wai). En todo caso creo que es una buena representación de la vinculación de los artistas del largometraje y del videoclip que es de lo que se trataba. Coco ya me está insistiendo por hacer algo parecido con la publicidad... quizá pronto... pero sólo si os apetece, que no voy a ser siempre el esclavo de un muñeco azul que me habla...

Mundo friki: Ilona Mitrecey

Tras el éxito en el país de la guillotina de la joven cantante Ilona Mitrecey hace dos años me atreví a pronosticar su gran ascenso a nivel internacional. Me equivoqué. Sin embargo siempre nos quedarán sus vídeos musicales: pequeñas joyas del absurdo colorido a la altura de lo grandes genios de la animación. La idea era buena: si tienes una niña que canta y no es muy guapa la conviertes en un dibujo animado. Lamentablemente en su nuevo álbum han cambiado la imagen animada y ya no mola tanto... además de que la voz ya no es tan de niña. Vamos, que os tengo que poner los vídeos anteriores.





miércoles, 27 de febrero de 2008

En espera: The fall

La última ganadora del Festival de Sitges parece ser todo un espectáculo visual. Narrada a modo de leyenda, el despilfarro de colores y movimiento parece asegurado. Su director es Tarsem Singh, quien ya dirigió La celda. Si alguien no está del todo convencido os dejo aquí lo que ha hecho que The fall se convierta en uno de mis títulos más esperados.

http://es.youtube.com/watch?v=yQt0QjWHUjY


martes, 26 de febrero de 2008

Mundo friki: Frases Coen

Como homenaje a este gran par de artistas que acaban de ganar el Oscar os propongo un recordatorio de algunas frases míticas de las películas de los hermanos Coen.



Arizona baby: "Intenté reformarme e ir por el buen camino, pero no era fácil con el hijoputa de Reagan en la Casa Blanca... no sé, dicen que es un buen tipo... a lo mejor está mal aconsejado."



Muerte entre las flores: "La amistad es un estado mental."



Fargo: "¿Le importa que me siente? Es que llevo mucho peso encima."



El gran Lebowski: "Está claro que no juegas al golf."



O brother!: "Decidme, ¿alguno de vosotros es herrero?... o si no en sentido estricto, ¿versado en las artes metalúrgicas, antes de que las circunstancias le empujasen a una vida de peregrinación?"



El hombre que nunca estuvo ahí: "Hay veces que cuanto más observas menos comprendes."



No es país para viejos:
" - ¿Tienes alguna idea de lo loco que estás?
- ¿Te refieres a la naturaleza de esta conversación?
- Me refiero a tu naturaleza."



Si alguien quiere aumentar la colección poned comentarios. Y bueno, como el post va de frases de los Coen os pongo una foto de la peli con más frases míticas (y más cachondas) que han hecho.

Noticia: Pelis baraticas

En tiempo de elecciones no voy a decir a nadie qué diario leer... pero sí que diré que con el diario Público (cuyo titular hoy es "Zapatero gana con contundencia") ya hace unas semanas que los viernes dan pelis. Todo por el moderado precio de 1€!!! El problema es que por ahora sólo anuncian la siguiente, que es la aburrida Alí, pero en semanas anteriores han ofrecido títulos interesantes como son Elephant, El hundimiento o Ciudad de Dios. Así que ya sabéis, por sólo 1€ os dan periódico y DVD. El eslogan de la promoción es "ahorrar es revolucionario" y el logotipo es este gracioso cerdito pirata.

Recomendamos: Alice

Bendita infidelidad. Alicia en el País de las Maravillas es uno de mis libros preferidos, pero yo soy de los (pocos) que prefieren que al adaptar una novela a la pantalla se use ésta sólo como fuente y que el guionista y el director la maltraten todo lo que quieran para dar una visión personal de la historia. No es que Jan Svankmajer despedace la obra de Lewis Carroll sino que es capaz de asumirla en su universo personal. Alice permite al animador checo hacer uso de todo tipo de criaturas creadas con la mayor variedad de enseres para contarnos la extravagante historia de la niña que cayó por la madriguera del conejo. Lo espectacular de esta película es que consiga ser tan genial sin hacer apenas uso de los diálogos (que son el fuerte de su original). Por favor, no abandonéis este mundo sin haberla visto antes.



Infierno: La vida en rosa

Quería devolver el honor a lo que sucedió en la gala de los Oscar y reparar el grave error de premiar a una película tan infame con 2 premios... La vida en rosa es una de las peores películas del año. Aburrida sin compasión, la película no hace ningún esfuerzo por interesar al espectador ya que el guionista parece pensar que el hecho de que verse sobre Edith Piaf ya es suficiente. Pero no lo es. Marion Cotillard llena de tics una interpretación bastante antinatural e increíble, aunque está por encima de lo que suelen ser las actuaciones en los biopics. Durante el visionado de la peli uno no puede dejar de ser consciente del maquillaje que envuelve a la protagonista tal y como va envejeciendo, lo que no ayuda nada. En fin, que en donde Hollywood ha visto arte yo sólo he visto art-ificio. Espero que sus dos Oscars se fundan en el infierno.

Recomendamos: Infiltrados

Como hoy la cosa va de Oscars os recomiendo la ganadora del año pasado. Me pregunto para qué si ya la habréis visto casi todos, pero bueno, siempre hay algún despistado por ahí. La última película de Martin Scorsese fue toda una sorpresa. Se trata del remake de la película asiática Infernal affairs y por ser una nueva versión nadie esperaba nada demasiado grande (pobres incautos... ¿es que no recordaban lo que el tito Marty hizo con El cabo del miedo?). Y bueno... es la hostia. Con un montaje prodigioso y un reparto de altura la película tiene un ritmo tremendo y nunca pierde la tensión. Los actores, grandísimos todos, son Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga y Alec Baldwin. No tengo ningún "pero" para ninguno de ellos. Infiltrados huye del tono épico que Scorsese suele imprimir a sus títulos de cine negro y persigue más directamente el entretenimiento. Le salió bien el tiro.

Noticia: Los Oscar

La noche del domingo al lunes tuvo lugar la entrega de los Oscar en la que fue una de las peores galas que se recuerde. Y no lo digo por los premiados, pues este año las pelis que competían eran mejor de lo que es habitual y era fácil quedar bien en ese aspecto. No, me refiero más bien al espectáculo, al guión y a los discursos. Pero bueno, gracias a lo penoso que estuvo todo el mundo al recoger su premio Javier Bardem brilló por encima del resto. Los premios estuvieron merecidos (en general, pues La vida en rosa se llevó 2 Oscar y es una peli mala y con avaricia) y repartidos. Estas son las pelis que lograron más de un Oscar:



4: No es país para viejos.
3: El ultimátum de Bourne.
2: Pozos de ambición y La vida en rosa.



Las demás nominadas a mejor película se llevaron un Oscar cada uno. La verdad es que no hubo sorpresas. A mí personalmente me hubiese gustado que le hubiesen dado Mejor Director a P. T. Anderson y Mejor Actriz a Ellen Page, pero no se puede pedir todo. Pues bueno, os dejo con la foto de la Mejor Película dirigida y escrita por el Mejor (par) de Director(es) y Guionista(s) e interpretada por el Mejor Actor Secundario. Otro año más.



domingo, 24 de febrero de 2008

Infierno: Operación Swordfish

Ya sólo por contener la elipsis más absurda de la historia del cine (honor que comparte con la aburridísima El vídeo de Benny) esta película merecería el peor de los castigos. Para desgracia de todos aquellos que la hemos visto, su penosidad no termina ahí. Con unos actores poco acertados (y mira que debe ser sencillo sacar algo decente de Hugh Jackman) la película no llega a lograr nuestra atención en ningún momento. Y es que da igual que estén encañonando al protagonista con una pistola que es que no nos importa. Lo único que llega a ponernos en tensión es la posibilidad de que semejante tortura no termine nunca. La película nos regala algún plano interesante de la buenorrísima Halle Berry, pero se hubiese agradecido la presencia de alguien menos atractivo si a cambio hubiese actuado (aunque no fuese bien...). Operación Swordfish es un título muy acertado para este film ya que verlo es como si te metiesen un pez espada por... ¡Al infierno, pero ya!

En espera: The unseeable

Acabo de descubrir que Wisit Sasanatieng tiene otra película pendiente de estreno. Se llama The unseeable y es un film de terror. Esto último multiplica las posibilidades de que este título llegue a nuestras pantallas, ya que lo del terror asiático parece que ha tirado mucho durante los últimos años (ya se va acabando esa fiebre enfermiza). Yo, qué queréis que os diga, tras los dos pedazo de pelis que ha hecho su director anteriormente, me apunto a lo que sea que nos traiga este señor. Por las imágenes vistas parece una película tensa, de esas llenas de silencios, tranquilidad y bonitas imágenes, de esas que el miedo está en lo que piensas que puede pasar más que en lo que sucede en realidad. Sólo hay que esperar a que termine por llegar...



Recomendamos: Citizen dog

Hace unas semanas os recomendé Las lágrimas del Tigre Negro. Hoy os propongo el visionado de ésta la segunda película de su director Wisit Sasanatieng. Hay geografías de las que no nos llegan demasiadas películas y este es el caso de Tailandia. Sin embargo, títulos tan interesantes como este Citizen dog hacen que nos entren ganas de conocer ese cine más a fondo. La película juego mucho con los tonos saturados y los colores pastel (como ya se hiciera en el debut del director), pero en este caso lo bizarro de la historia y sus personajes se impone sobre el apartado visual. Se trata de una película muy divertida y completamente surrealista. Un delirio total que seguro terminará por sorprender a todo quien la vea. Es toda una experiencia.



Noticia: Los Razzies

A un día de la entrega de los Oscar se ha hecho entrega de los Razzies (a.k.a. los antioscars) que eligen lo peor de lo peor del cine americano. Este año hay dos películas que han arrasado: I know who killed me y Norbit. La primera ha sido elegida la peor en 6 categorías y la segunda en 3. Va a ser necesario verlas para poder engrosar la lista de películas con el dudoso honor de habitar en nuestro infierno. Os pongo una foto de la recién elegida peor película americana del año.



Recomendamos: I'm a cyborg, but that's OK

Abandonando ya la crueldad infinita de su Trilogía de la venganza, Park Chan-wook regresa con una especie de cuento de amor. La película, muy brillante y colorista, nos introduce en un universo casi mágico aunque con pequeños momentos de violencia. I'm a cyborg, but that's OK transcurre en un hospital psiquiátrico donde tenemos a la chica protagonista, quien se cree que es un cyborg y no come nada ya que piensa que eso podría dañar a sus circuitos internos, y al chico, quien no habla y lleva siempre una máscara de conejo azul. La película es bonita y romántica y tiene momentos muy divertidos. Vale la pena verla.

sábado, 23 de febrero de 2008

En espera: Iron man

Quizá alguien pueda preguntarse qué es lo que hace que gente como Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow o Terrence Howard compartan cartel en una película de superhéroes. Quien se lo pregunte es porque no ha leido nunca un cómic del héroe de la armadura roja y dorada. Iron man promete ser una adaptación valiente... porque no hay otra forma de abordar este trabajo. Para los que no tengan ni idea les explicaré que el protagonista, Tony Stark, es un fabricante de armas que las vende allá donde haya alguien dispuesto a empuñarlas. Es posiblemente uno de los personajes más jugosos de Marvel por su ambigüedad (otro sería Nick Furia, quien se supone que hace un cameo en la peli siendo interpretado por Samuel L. Jackson) ya que siendo un cabrón que favorece que muera gente de forma masiva a lo largo y ancho del mundo por otra parte también vela por la seguridad del mismo. Para mí el trío principal de actores (no computo a la Paltrow) ya es suficiente razón para ver lo que sea que hicieran juntos. Yo sólo espero que les dejen hacer a los actores sin ponerles las dichosas armaduras constantemente. Eso sería un desperdicio. El 30 de abril podremos verla.



jueves, 21 de febrero de 2008

Noticias: El día que a Hollywood se le fue la pinza

Noticia friki 1: Se está preparando un musical sobre Peter Parker a.k.a. Spiderman. La idea es que lo dirija Julie Taymor quien dirigió para la gran pantalla Frida y más recientemente Across the universe. La música la firmaría U2. No sé qué pensar. No sé qué decir. Yo propondría temas como "Colgado de ti", "He caido en la red del amor", "Una canción con duende" o "De tus 8 patas me gusta mucho la quinta".



Noticia friki 2: Se va a hacer una versión de Akira con actores reales protagonizada por Leonardo DiCaprio y situada en Manhattan en lugar de Tokio. No comment (y que conste que me gusta DiCaprio).


Noticia friki 3: Los que han visto las pruebas con público de Where the wild things are de Spike Jonze, se han quejado tanto que es muy posible que la repitan entera de nuevo. Se ve que debe ser demasiado rara... y la gente se pregunta por internet qué coño esperaban eligiendo como director a Jonze. Cada día fabrican un poco más tontos a los productores.


Noticia friki 4: Christina Ricci me ha declarado su amor eterno.


Bueno... una de las anteriores no es cierta (quizá no sepáis cuál es porque las 4 parecen igualmente improbables... pero estoy seguro de que haciendo uso de vuestro intelecto podréis imaginarlo). En todo caso, no sé si he caido en una broma internáutica a gran escala, porque si ya sólo una de estas 3 noticias me habría sorprendido, descubrir las 3 el mismo día es un pequeño shock. Pero es que a veces la realidad (no sólo la cinematográfica) es así de absurda.

martes, 19 de febrero de 2008

Mundo friki: Sueño de Oscar

El título de esta entrada va dedicado a todos aquellos que estarán (estaremos) desvelados la noche del 24 al 25 de este mes para ver qué se cuece en el Kodak Theatre de Hollywood. La cuestión no es el sueño que se pasa sino... cuál es nuestro estado de ánimo al día siguiente. Tras un estudio pormenorizado (es decir, he pensado entre 1 y 2 minutos) he llegado a pensar que la mañana del lunes 25 es posible ir al trabajo/lugar de estudio con 3 posibles estados de ánimo dependiendo de quién gane los premios:

- Estado "invito al café a toda la oficina":

Peli: No es país para viejos / Pozos de ambición
Dire: P. T. Anderson / Hermanos Coen
Actor: Daniel Day-Lewis / Viggo Mortensen
Actriz: Ellen Page
Actor sec.: Javier Bardem
Actriz sec.: Tilda Swinton / Saoirse Ronan
Guión original: Juno
Guión adaptado: No es país para viejos / Pozos de ambición

- Estado "me cargo a toda la oficina":

Peli: Expiación
Dire: Tony Gilroy / Jason Reitman
Actor: George Clooney / Tommy Lee Jones
Actriz: Julie Christie / Marion Cotillard / Cate Blanchet
Actor sec.: Cualquiera
Actriz sec.: Ruby Dee
Guión original: Michael Clayton
Guión adaptado: Lejos de ella



- Estado "no sé para qué me he pasado la noche en vela si ya sabía todos los premios de antemano":

Peli: No es país para viejos
Dire: Hermanos Coen
Actor: Daniel Day-Lewis
Actriz: Julie Christie
Actor sec.: Javier Bardem
Actriz sec.: Cualquiera
Guión original: Juno
Guión adaptado: No es país para viejos


Se puede observar que sólo cambiando Julie Christie por Ellen Page se puede pasar de unos premios aburridísimos por un orgasmo oscarizante (según quien escribe estas líneas, claro está). Al menos este año no hay una clara amenaza (todavía recuerdo con dolor momentos en los que Titanic, Una mente maravillosa o Crash "la mala" se alzaron con el Oscar).

Recomendamos: Hierro 3

Ya terminó la votación en el blog al mejor director asiático actual y ganó Kim Ki-duk. Pues como premio escribimos estas líneas para recomendar la que posiblemente sea su mejor película. Hierro 3 es una historia tranquila, bella y silenciosa sobre dos almas únicas y solitarias condenadas a encontrarse. Por un lado tenemos la de una mujer maltratada recluida en su propio hogar. Por otro un chico, un nómada que pasa cada noche de su vida en un hogar distinto, deshabitado, dejando un poco de sí como rastro y llevándose un poco de cada lugar para forjarse una historia. El magistral director coreano demuestra en este trabajo una gran sensibilidad y unas grandes dotes para crear suspense de la nada. Sencillamente debe verse.

En espera: Tokyo!

Si el año pasado se rindió homenaje a la ciudad del amor con Paris, je t'aime en este 2008 le llega el turno a la capital del país del sol naciente con Tokyo!. La película, a modo de tríptico, está dirigida por Leos Carax, Boon Joon-ho y Michel Gondry. Las historias que cuenta la película prometen ser bastante originales: en una la población vive completamente aislada del exterior, en otra un tío asusta a la gente saliendo de las alcantarillas y en la tercera una chica decubre que sus costillas se están convirtiendo en madera. Todo esto aderezado con el sabor a wasabi y sushi que seguro ofrecerá la ambientación en las calles de la ciudad japonesa.



Coco enseña cine: Tópicos críticos

El cine, como cualquier otro arte o expresión creativa, no puede evitar estar libre del acecho del ojo crítico (desde este mismo blog, por ejemplo). Pero claro hay veces que uno puede preguntarse qué hay de original en una crítica. Coco quiere enseñarnos hoy algunos tópicos de la crítica cinematográfica para que por un lado podamos ser críticos con las propias críticas (por ejemplo con las del mamarracho que escribe en este blog) y por otro lado cuando queramos escribir una y no sepamos de qué hablar conseguir algunas ideas para mencionar.

- El factor viejuno:

Este tópico se utiliza cuando el director es gente como Claude Chabrol o Manoel de Oliveira, es decir, gente de edad avanzada. Si es así en toda crítica que se jacte de no huir del tópico se harán constar las edades de los directores. Hasta hace poco este tópico también afectaba a gente como Ingmar Bergman o Robert Altman, pero ya no será así por razones obvias. En el caso de Oliveira este tópico cobra especial interés ya que como hace una peli al año se nos va recordando con frecuencia periódica la edad de este hombre (para no esquivar el tópico lo diré: este año cumplirá 100 años).


- La comparación:

Puede ser normal comparar unas películas con otras. Obviamente si pensamos que algo está bien es porque lo ponemos al lado de otra cosa que pensamos peor. Pero la cuestión es cuando se comparán elementos de la misma obra sin necesidad. Esto se usa mucho para decidir quién es el mejor intérprete dentro de un reparto. Qué más dará. ¿Acaso no importa más si en general están bien o no? ¿O es que el cine es una competición? Esto de comparar se da también muchas veces cuando se trata de películas multidirector (muy frecuentes en estos años 2000). Siempre se tiene que decir qué segmentos son los mejores y cuáles los peores. Una crítica sobre una película de estas características que no se mete en estos berenjenales parece insulsa y que no se quiere mojar. Luego cuando acabas de leer la crítica nunca sabes si la peli está bien o no, porque siempre encuentran un segmento que es el mejor de todos y otro que es el peor (aunque no necesariamente te dicen si estos están bien o no).


- Los oficios:

Otro tópico que resulta totalmente irrelevante pero del que se puede hacer uso (y se hace) es el de cuál era la ocupación anterior de los actores o directores de una película. Así si escribes una crítica de una de Almodóvar tendrás que explicar en algún momento que antes trabajaba para Telefónica y si se trata de una de Truffaut poner que era crítico de Cahiers du cinema. Como una variante a este tópico se encuentra el de señalar otras facetas artísticas del interprete o el realizador, así hablaremos de las cantantes Najwa Nimri o Leonor Watling y del pintor Julian Schnabel.


- Lo que no hay:

Muchas veces se habla más de lo que no hay en una película que de lo que sí que tiene. Esto suele suceder cuando el director está muy habituado a colaborar con algún miembro del equipo y en un caso no cuenta con él. Por eso se destaca que en My blueberry nights Wong Kar Wai no haya contado con Christopher Doyle para la fotografía o que Philip Seymour Hoffman no aparezca en el último trabajo de Paul Thomas Anderson.


- La familia:

También gusta mucho a los críticos demostrar sus conocimientos sobre las relaciones familiares de los participantes en las películas para destacar cosas como que Tim Burton dirige a su mujer Helena Bonham Carter o Fracis Ford Coppola a su sobrino Nicolas Cage.


Bueno, obviamente hay muchos tópicos más que si son de vuestro interés podremos tocar más adelante, pero Coco quería destacar algunos sólo para que veamos cuán accesorias son muchas de las cosas que se comentan en una crítica normal y que, aunque el crítico las escribe sintiéndose superguay y superoriginal están ya muy utilizadas. Como véis sólo haciendo uso de estos trucos tan machacados se pueden escribir líneas y líneas sin dar ninguna información que verse sobre la película en realidad. Además Coco también quería destacar lo inmundo de las críticas de quien suele escribir en este blog ya que cae en todos los anteriores tópicos. Claro que seguro que lo respetaría más si tuviese 100 años, fuese artista de circo o fuese un familiar cercano... pero no sería un respeto real, sino un respeto muy tópico, supongo.

domingo, 17 de febrero de 2008

Recomendamos: Al otro lado

Unos pocos años después de traernos la genial Contra la pared, el director alemán con sangre turca Fatih Akin, regresa para traernos otro peliculón. Al otro lado es una película que transcurre entre Alemania y Turquía y que poco a poco va enredando a más personajes. El reparto de este film está magnífico y destacaré a la bellísima Nurgül Yesilçay quien se mete en la piel de una activista turca que se refugia en Alemania cuando su grupo cae en manos de la policía. Con acierto en el montaje, la fotografía y la música, se trata de una de las grandes películas del año.



Corto: Días sin luz

Aunque recibí alguna queja (por el mal rollo que da la peli) cuando puse aquí Alicia, ahora os obsequio con otro corto de Jaume Balagueró. Creo que Días sin luz tiene una digestión más ligera, pero en todo caso sigue siendo un corto de terror (o algo así). Ya diréis qué os parece.

Recomendamos: Pozos de ambición

Algunos llevábamos mucho tiempo esperando la nueva película de Paul Thomas Anderson. Ya han pasado 5 años desde que hiciese Embriagado de amor y las espectativas para su nuevo film estaban por las nubes. Pues qué voy a decir... que de nuevo ha vuelto a demostrar que es capaz de hacer películas cojonudísimas. Pozos de ambición no cuenta con el reparto habitual de su director pero Daniel Day-Lewis, que está perfecto, nos lo hace olvidar muy pronto interpretando a un ambicioso empresario del petróleo. Como su rival se presenta Paul Dano, quien también está muy bien y encarna a un párroco que tiene sus rifi-rafes con el protagonista. La película es un prodigio de fotografía, montaje y diseño de producción, pero lo más original de ella posiblemente sea su banda sonora, peculiar pero efectiva. Se trata de cine de corte clásico y seco que va creciendo a lo largo del metraje hasta explotar en la gran escena final. Ésta sí que hay que verla.



En espera: Miracle at St. Anna

Cada vez llegan con más escasez títulos de cine bélico a nuestras pantallas. Y todavía más escasos son aquellos dirigidos por realizadores de renombre. Spike Lee nos trae esta historia ambientada en la II Guerra Mundial para recordarnos que el ejército americano ya entonces contaba con soldados negros y que éstos también lucharon en Europa. El director americano sigue así con su trayectoria reivindicativa-racial. En el reparto hay nombres como John Turturro, James Gandolfini o Derek Luke. Personalmente creo que Spike Lee es un hombre capaz de hacer una película muy interesante con este material. Esperemos que no decepcione.



sábado, 16 de febrero de 2008

Recomendamos: Sweeney Todd

Llevaba más de 10 años sin lograr un acierto pleno pero por fin Tim Burton, como su protagonista, regresa para demostrar de qué es capaz. El director adapta una historia muy cercana a su universo creativo y la hace suya para devolvérnosla con su toque particular. Con un magnífico montaje, Sweeney Todd destaca muy especialmente por su ambientación. Sus decorados, maquillaje y vestuario son sencillamente sobresalientes. En el apartado actoral encabeza el reparto un acertado Johnny Depp que se enfrenta a Alan Rickman y Timothy Spall. Pero los que sí que resaltan sobre el resto son una excepcional Helena Bonham Carter y Ed Sanders, un actor de menos de 15 años que roba las escenas a quien se le pone delante. Ya sé que muchos piensan que Burton está acabado. Yo mismo (con bastantes matices) era uno de ellos. Pero ahora ha vuelto con mucha fuerza para firmar la que puede que es su mejor película desde Ed Wood. Esperemos que siga así mucho tiempo.


viernes, 15 de febrero de 2008

En espera: 3:10 to Yuma

Remake del clásico de los años 50 El tren de las 3:10, la nueva versión está dirigida por James Mangold y promete ser otra demostración de que el western es un género que todavía puede dar mucho de sí. Una de sus principales atracciones es el duelo de actores que presenta: Christian Bale y Russell Crowe en los papeles de bueno y malo de la función respectivamente. Además les acompañan Peter Fonda y Ben Foster del que se han dicho maravillas por su trabajo en esta peli. 3:10 to Yuma parece una propuesta de cine del oeste clásico y seco con una cuidada fotografía y banda sonora (según se dice). Ya veremos qué tal nos parece, pero hasta que la veamos tan sólo podemos esperar...



Recomendamos: Control

Biopic de Ian Curtis, líder de Joy Division, está dirigida por el fotógrafo y director de videoclips holandés Anton Corbijn que debuta en el largometraje. El reparto está encabezado por el gran descubrimiento de la temporada Sam Riley, quien transmite perfectamente el pesar y la desilusión que acechaban al joven cantante. A su lado están unas grandísimas Alexandra Maria Lara y Samantha Morton (desde aquí me quedo con la interpretación de la primera por su sutilidad, pero cabe destacar que es la segunda quien ha sido mejor recibida en general y quien tiene un papel más vistoso). Está rodada en un cuidado blanco y negro consiguiendo una bonita fotografía (el director hace honor a la profesión que le ha hecho conocido hasta el momento... aunque no sea él el director de fotografía). La banda sonora, por supuesto, está repleta de temas de la banda británica, aunque quiero destacar que Control no es un mero homenaje a la memoria de Ian Curtis sino que, como toda buena biografía cinematográfica, lo utiliza como vehículo para hablar de algo más: la desilusión por la vida y la complejidad del mundo adulto y las relaciones. Creo que vale mucho la pena verla. Es genial.



jueves, 14 de febrero de 2008

Mundo friki: Marty pide silencio

Emulando a nuestro rey, Martin Scorsese ha realizado su propio "¿Por qué no te callas?". Se trata de un anuncio para pedir a la gente que apague sus móviles en el cine. A mí sinceramente lo que más me jode no es que suenen los móviles sino que después hay mucha gente que acostumbra a cogerlos y hablar dentro de la sala... y claro, como no oyen bien pues gritan por encima del volumen de la peli. Y no estoy paranoico. Quiero decir que no es algo que sólo me haya sucedido una o dos veces... Bueno, os dejo con el anuncio que ha hecho Dios. Es muy gracioso y sale él mismo.

Recomendamos: Black snake moan

El realizador Craig Brewer dirigió esta película tras el éxito de su anterior (y más lograda) Hustle & flow. En Black snake moan se cambia el rap por el blues y prostitución por ninfomanía. Y si a esta última frase le añades Christina Ricci, pues es comprensible que recomiende esta peli. La niña de Casper nos regala su mejor interpretación hasta la fecha (además de algunos planos bastante más desinhibidos de lo que acostumbra) con un enorme Samuel L. Jackson delante. La peli flaquea por su punto moral, sin embargo parte de una sinopsis muy interesante: Una chica se quiere follar a todo lo que se menea cuando su novio se ha ido a la guerra de Irak. Como las cosas no le salen bien un viejo la encadena a su radiador (???!!!) y le canta canciones de blues para "curar su enfermedad". Buenas interpretaciones y... Bueno, vedla y me contáis.



miércoles, 13 de febrero de 2008

Mundo friki: Jugueticos BR y otros

Para continuar esta remesa de entradas sobre Battle Royale os pongo aquí estas cosillas frikis que he encontrado. Se trata de un pack que lleva 3 muñecos tipo Lego y el mapa de la isla con el boli. Podrían haber metido un arma para que pareciese un equipo más completo (joder, el abanico de la peli es de papel... no sería mucho gasto...). Me ha parecido que valía la pena verlo. Si queréis ver las gilipolleces estas con más detalle pinchad aquí:


http://www.collectiondx.com/gallery/Toys/Medicom/Kubrick/BattleRoyale/

Pero supongo que la mayoría de los mortales os conformaréis con la foto.

Bueno, y ya que esto va del universo friki de Battle Royale os pongo un vídeo de lo mejor de la primera peli. El problema es que el que ha puesto el vídeo lo ha editado y va un poco entrecortado, pero creo que igualmente se puede disfrutar de su grandeza:


Infierno: Battle Royale 2

Por si alguien, tras el visionado de la anterior recomendación, se ve arrastrado a ver su secuela, no quería tardar en poner de manifiesto sus enormes diferencias. Y es que todo lo que en aquella era acierto en esta segunda parte da vergüenza ajena. Kinji Fukasaku, tras el éxito de la primera parte, acometió la realización de este Battle Royale 2, pero falleció a mitad faena y tuvo que terminarla su hijo Kenta Fukasaku. Tampoco hay que cargar contra éste todas nuestras furias ya que el despropósito ya proviene del guión. Quizá no se entendió bien que el éxito del Battle Royale original provenía principalemente de sus personajes y de las ingeniosas situaciones a las que se les enfrentaban, además de su fácilmente excitable (en el más sexual de sus sentidos) naturaleza adolescente. Sin embargo esta continuación no es más que una larga escena bélica rodada sin gracia. De verdad que sufrí de lo mala que era. Por favor, sed conformistas y no abráis la caja de Pandora que es Battle Royale 2. Vuestras neuronas os lo agradecerán.

Recomendamos: Battle Royale

No se trata de una película sino de un festival, una fiesta, un desmadre. Battle Royale es una película que sin proponerse nada logra mucho. Y es que no es fácil entretener tanto como lo logra esta peli, y mucho menos lograr además dar una visión de la adolescencia si bien desdibujada, al menos personal. Dirigida por Kinji Fukasaku (fue su última película entera antes de fallecer), nos habla de una sociedad de un futuro cercano que para hacer frente a los problemas de comportamiento de los adolescentes los encierra en una isla para que se maten unos a otros. Y bueno, hay ciertas (pocas) reglas pero ya lo veréis. Por cierto que la escena en la que se explica la normativa que impera en la isla es de las más cachondas de la peli. La cuestión es que bajo una situación de presión los adolescentes reaccionan de distinta forma unos y otros. Joder, qué difícil es a veces hablar de una peli sin desvelar nada. El montaje de esta película es casi un trabajo de orfebre de lo cuidado y preciso que es. La protagonizan Tatsuya Fujiwara y Aki Maeda, y también aparecen Chiaki Kuriyama y Takeshi Kitano. La película tiene litros y litros de sangre, pero no creo que sea una peli desagradable (no al menos en la mayor parte de su metraje) sino más bien un entretenimiento que es difícil de tomarse en serio. Una grandísima película.

Mundo friki: Primarias USA

Ahora salen todos los días por la tele y los diarios noticias referentes a las elecciones primarias en EEUU, resaltando siempre las que se refieren al Partido Demócrata. ¿Por qué tanta espectación? Pues además de que medio mundo está hasta las pelotas del gobierno Bush y se espera con espectación qué pueden poner sobre la mesa sus rivales políticos, lo que más vende de estas elecciones es que un candidato sea negro y la otra sea una mujer. Desde este blog hablamos de cine, y esta vez nos vamos a tomar la licencia de hablar de su hermana pequeña, la tele. Por eso comparamos el duelo Clinton vs. Obama con el imposible Allen (Señora presidenta) vs. Palmer (24). Cabe destacar que la presidenta encarnada por Geena Davis tiene un papel mucho más protagonista que el que interpreta Dennis Haysbert, pero este es el único factor que beneficiaría la candidatura de la ex-primera dama, porque la audiencia lo tiene muy claro. Por tan sólo una temporada que se mantuvo en antena la serie con la primera presidenta mujer, la que planteaba la posibilidad del primer presidente negro lleva ya siete. Y mientras una recibe respectivamente un 4'9 y un 6'4 en FilmAffinity e IMDB la otra eleva sus cifras hasta el 6'7 y el 9'0. Así que bueno... a falta de ver qué sucede con las elecciones de verdad, en lo que a la ficción se refiere, el público prefiere a Obama. Por cierto... ¿de quién se haría más rápidamente un biopic?



lunes, 11 de febrero de 2008

Recomendamos: Samaritan girl

Con lo que me gustan a mí los cineastas cabrones me extraña que aún no hubiese recomendado una película de Kim Ki-duk. Esta historia es un cuento cruel que se bifurca en dos moralejas distintas, una sobre el perdón y la otra sobre la venganza (que no es más que la incapacidad de perdón). El director surcoreano compone una de sus mejores películas (resulta increíble que estrenase en el mismo año dos obras maestras como son Hierro 3 y la que nos ocupa) que como la mayor parte de su obra está llena de silencio, crueldad y belleza. En el universo de Kim Ki-duk el mundo es cruel y las personas, torpes, no dejan de ser golpeadas una y otra vez. En Samaritan girl se nos narra la historia de dos amigas que, para obtener dinero, forman una sociedad: una se prostituye mientras la otra, con más labia e inteligencia, es la responsable de obtener clientes y administrar su economía. Un desgraciado incidente hará que todo cambie y que una de ellas se proponga el camino de la redención y el perdón. Las actrices, el guión y la fotografía brillan con fuerza en una de las mejores películas de 2004. Es una peli algo dura, pero preciosa.



Noticia: Premios BAFTA

A mí hay una cosa que me mata. Asumo que la gente tenga distintos gustos a los míos, pero cuando una cosa no se sostiene... Y bueno, comprendo que el decidir los premios mediante la votación tiene estas paradojas. Me refiero al resultado de los BAFTA. Expiación estaba nominada como Mejos película (así, en general) y como Mejor película británica. Bueno, pues ha ganado el premio a la Mejor película. Y digo yo, ¿si es la mejor película y es británica, no debería ser también la mejor peli británica? Pues se ve que no. Ahí ha ganado This is England (lo que me gusta, ya que ésta me parece superior). Este año sucedió algo parecido con los críticos de Toronto que eligieron Promesas del este como 2ª mejor película internacional y también 2ª mejor peli canadiense, y sin embargo como canadiense le ganaba Lejos de ella y como internacional No es país para viejos. O sea, que Lejos de ella es mejor que Promesas del este como peli canadiense pero no como película en general. ¿Qué coño quiere decir eso?
Bueno, como he puesto que hablaría de los BAFTA terminaré diciendo que han ganado los "sospechosos habituales", pero como son los premios de la academia británica se les ha intentado dar un toque más europeo. Esto es que la Cotillard ha ganado actriz, Tilda Swinton secundaria (muy merecido) y La escafandra y la mariposa ha usurpado el guión a los Coen. Ha habido alguna cosilla destacable más, pero... no quiero perder el tiempo.
Os pongo una foto de la ganadora (quiero destacar que además de peli sólo ha ganado diseño de producción... y tenía 14 nominaciones), ya que aunque me parece que está bien no me gusta tanto como para dedicarle algún día una entrada de propio.

domingo, 10 de febrero de 2008

Cartelera zaragozana: 10/02/2008

Ha habido muchos cambios desde que publiqué la última cartelera hace menos de dos semanas. Aunque desde entonces he visto al menos 4 películas en cartel ha habido tantas que se han caído de éste que la lista que os ofrezco es sustancialmente más corta que la última vez. En todo caso espero que sea de utilidad. Como siempre, de mejor a peor:


1. No es país para viejos
2. La soledad
3. Juno
4. American gangster
5. 4 meses, 3 semanas y 2 días
6. Expiación
7. En el valle de Elah
8. Los crímenes de Oxford

La verdad es que observando esta lista se nota que estamos en una buena época para ir al cine. Como esta lista suelo publicarla aproximadamente cada 2 semanas espero que la próxima vez incluya películas como Pozos de ambición, La guerra de Charlie Wilson y Sweeney Todd, y si tengo más tiempo y dinero (y se estrenan en Zaragoza) En un mundo libre..., Luz silenciosa, Asuntos privados en lugares públicos o El niño de Marte. ¿Os interesa alguna en especial?

Recomendamos: La cosa

Para ser coherentes con el resultado de nuestra encuesta vamos a recomendar ahora una peli de John Carpenter. Obviamente una peli de Carpenter no es lo mismo si no tiene a Kurt Russell entre sus protagonistas y por eso he elegido La cosa. Esta película es una pasada. Como otros clásicos del terror juega muy hábilmente con el espacio en que tiene lugar la acción. En este caso la historia se desarrolla en una base científica en la Antártida y claro, como de ahí es difícil escapar pues el bicho en cuestión, o mejor dicho la cosa, va haciendo de las suyas hasta ir dejando bastante mermado al equipo de científicos. Esta peli tiene sus puntos asquerosillos molones (para los que echaron el resto en el apartado de efectos especiales) pero lo mejor de ella es la tensión que se respira cuando todo está en calma. La película tiene un desenlace genial para dar un buen punto final a una de las mejores películas de su director.



Mundo friki: Twin Peaks

Habiendo una sección llamada Mundo friki no podía dejar pasar la oportunidad de reflejar aquí una de las veces que he tenido un comportamiento más enfermizo. Esto fue durante la reemisión de Twin Peaks que hizo Cuatro. Como no soy muy amigo del vídeo me veía obligado a despertarme a las 2 para ver esta cojonuda serie creada y escrita por David Lynch para después volver a acostarme. Muchos recordaréis su eslogan: "¿Quién mató a Laura Palmer?". En realidad esta línea sólo estaba escrita para que la gente empezase a ver la serie, porque después eso era lo de menos. Con unos personajes supercarismáticos (sólo comparables a los de Doctor en Alaska, serie que, género aparte, se parece mucho) el mundo de Twin Peaks era mágico y apasionante. Desde mi humilde opinión no ha habido jamás una serie tan buena como ésta. Su historia se condensa en 2 temporadas llenas de terror y misterio, pero sobretodo, mucho humor.

Os pongo aquí el opening para que hagáis memoria nostálgica:



Y aquí la escena del sueño en que el agente Cooper descubre quién mató a Laura Palmer:



Creo que si volviesen a poner esta serie a una hora normal la volvería a ver. Y lo haría todas las veces que la pusiesen. Hay quien me ha comentado la posibilidad de ver toda la serie en plan maratón (toda seguida son menos de 24 horas, así que con descansos se puede ver en un fin de semana)... ¿alguien se apunta?

Recomendamos: Videodrome

La encuesta de estos días se ha cerrado con un empate, por lo que habrá que hacer una doble recomendación. En todo caso, en honor a la victoria (compartida) del maestro David Cronenberg recomendamos esta película extrema y no apta para todos los públicos en la que se dan la mano violencia, cine, sexo y "nueva carne", es decir un Cronenberg 100%. Yo creo que Videodrome es la quintaesencia del cine del director canadiense que, sin ser posiblemente su mejor título, es el que mejor resume su trayectoria. Puede que se trate de la peli más extraña de su director, pero que nadie se asuste, pues aunque esto hace de ella una película turbadora también la hace más interesante. El reparto lo forman James Woods y la ex-Blondie Deborah Harry. Y por si alguien no está introducido en el concepto de "nueva carne"... una imagen vale más que mil palabras.



Mundo friki: Los números de John Rambo

En La Cinefilia uno de sus colaboradores (Oriol) presenta una tabla con las impresionantes cifras hemoglobínicas de la nueva peli de Sylvester Stallone. En John Rambo muere más gente que en ninguna de sus predecesoras (y según tenía oido el récord lo ostentaba ya esta saga) y si en las anteriores no moría nadie antes de los 29 minutos, en ésta la primera víctima aparece a los 3 minutos y 22 segundos. El estudio es mucho más completo, pero quería hacer una breve introducción para que le déis al link:



http://lacinefilia.blogspot.com/2008/02/rambo-iv.html

Desde luego habrá que ver John Rambo (aunque creo que para esto será mejor sacar la bandera pirata).

Infierno: Gritos en el pasillo

De vez en cuando es necesario imponer nuestro criterio crítico sobre nuestras posibles simpatías. Digo esto porque Gritos en el pasillo es una película de la que me puse de su parte desde que oí hablar de ella, pero siendo justos con el resultado hay que destacar que este no fue muy satisfactorio. Se trata de la primera película de animación rodada con frutos secos. Los protagonistas son cacahuetes pintados y esto y los coloridos decorados son las únicas virtudes de la película. El guión es bastante flojo y eso que la historia está bastante guay (creo que se basa en un relato de Edgar Allan Poe, aunque creo recordar que no figura en los créditos...). Y eso es suficiente para que una película, hasta una tan original como ésta, se caiga. Las películas (excepto contados ejemplos de arte y ensayo) sirven para contar historias y si la narración no convence ya puede ser muy bonito el envoltorio que nos va a parecer un bodrio. Es una lástima que fracasase, pero seguro que los cacahuetes arden bastante bien en el infierno.



En espera: Go go tales

Hay directores que da igual lo que hagan que, aún cuando fracasan, siempre consiguen que sus películas tengan una atracción magnética sobre el espectador. Un claro ejemplo es Abel Ferrara. Su nueva película Go go tales, promete ser una comedia sexy y oscura. Willem Dafoe regenta un club nocturno con problemas financieros. Entre clientes, amigos y trabajadores encontraremos rostros como los de Asia Argento, Bob Hoskins o Matthew Modine. Me parece que es una película que a Ferrara le sienta como un guante. Veremos si cumple las espectativas. Aún no tiene fecha de estreno en España, pero estaremos atentos...