domingo, 3 de febrero de 2008

Mundo viejuno: 1990

Ya han pasado 18 años desde aquel año y sus películas, ya mayores de edad, todavía nos siguen pareciendo estupendas. Vamos a repasar brevemente lo mejor de 1990:

Corazón salvaje (David Lynch). Una de las mejores películas de este director de "lo extraño". Se trata de una road movie protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern (inmensos) que sigue los pasos (o el camino de ladrillos amarillos) de El mago de Oz y se mueve al compás de la música de Elvis Presley. Entre la estupenda colección de secundarios brillan Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton y un colosal Willen Dafoe. Una película mágica llena de sexo y violencia que no deja indiferente.

Uno de los nuestros (Martin Scorsese). Para muchos la mejor película de Scorsese. Es una radiografía de la vida de la mafia en los EEUU y de su evolución desde los años 50. Cargada de violencia es una de esas películas grandes y ambiciosas que consigue un resultado contundente. Protagonizada por Ray Liotta (en el mejor papel de su carrera), comparte cartel con unos gigantescos Robert De Niro y Joe Pesci. Magníficamente montada por Thelma Schoonmaker. Indispensable.


Eduardo Manostijeras (Tim Burton). Con una preciosa banda sonora de Danny Elfman, Burton da forma a una de las película más memorables de su carrera. Interpretada por Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest y Vincent Price se trata de un bonito cuento moderno que todo aquel que lo ve lo guarda en la retina para siempre. Una peli muy bonita.


El marido de la peluquera (Patrice Leconte). Posiblemente la mejor película de este director francés que cuenta una historia muy sencilla, pero que gracias a la belleza de sus imágenes y sobre todo a la de sus personajes, logra conmover y mantener nuestra atención. Protagonizada por Jean Rochefort y Anna Galiena, es una película preciosa que se pasa como un sueño.

Cry-baby (El lágrima) (John Waters). Un musical a ritmo de rock & roll dirigido por este maestro de la escatología. Se trata de uno de los films más correctos de su director. Protagonizado por Johnny Depp, cuenta con la sorprendente aparición de Iggy Pop. Es muy simpática.


Otras películas que no se deberían olvidar de este 1990 son:

- Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa)
- Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau)
- Muerte entre las flores (Joel Coen)
- Ju Dou (Zhang Yimou)
- King of New York (Abel Ferrara)
- Archangel (Guy Maddin)

Creo que está claro que este año también es digno de ser recordado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buaaaaaa!!!!
No me puedo creer que pongas "El lágrima" como película que haya que ver....
Si queréis otra opinión, es de las peores películas que he visto en mi vida... (yo no sé de cine, pero nunca he visto diálogos y argumento tan de besugos)

aikugur dijo...

Pues... qué quieres que te diga... créetelo. De hecho una vez salió en DVD no tardé ni una semana en ir a comprarla, no me fuese a quedar sin... Ciertamente las cosas que hacen (que son las que al final definen el argumento) y dicen los personajes no son muy inteligentes, pero eso es porque los personajes son un poco tontos y los personajes tontos también deben ser respetados. Lo peor de Cry-baby es que es un poquito blanda y chorras. Pero lo es hasta el punto que lo es el cine de su director, que intenta ser macarra y tan sólo es... medio atrevidillo.
Hay que entender las cosas en su contexto. A John Waters se le considera el estandarte del cine trash, que como la música trash o cualquier arte al que se acompañe de esta basuril palabra nunca va a ser una obra bien pulida ni intelectual. Pero pedir esto a una película que se posiciona en la contracultura sería como pedir melodiosidad y dulzura a una banda punk.
Aunque vamos en todo caso lo que importa es si gusta o no, y está bien que avises que a ti no te gusto para que la gente no se lance a verla como locos y luego me crucifiquen.
La verdad es que de las 5 películas que he destacado aquí "Uno de los nuestros" es la única sobre la que nunca he oido hablar mal. Pero yo sólo os puedo dar mi opinión y esa es que si tengo que destacar algunas películas de 1990 son estas...

Extra dijo...

Pues a mi la del lágrima me gustó.
Me la dejó Ana con las de Gozzilla y creo que estuvo entretenida (al menos mas que las de Gozilla, jur, jur)
Saluditos

aikugur dijo...

Ahora que lo dices yo no sé cómo la descubrí, así que si iba en las mismas cintas que Godzilla seguro que la vi ahí. De todas formas no sé si has visto el Godzilla original, que es bastante mejor que aquellas (aunque el punto cachondo-cutre de estas lo pierde, claro) y nada tiene que ver tampoco con King Kong.
Y bueno... el Lágrima mola.

Ciao!