viernes, 8 de febrero de 2008

Recomendamos: No es país para viejos

Se ha hablado mucho (y bien) de esta película durante este año... y no es para menos. No es país para viejos es la obra cumbre de los hermanos Coen. Parece una especie de revisión de toda su obra anterior (excluyendo lo que se debe excluir...) que tiene una energía tremenda. Eso es aquí Javier Bardem, una fuerza de la naturaleza imparable. El mal. Bardem logra la mejor interpretación de toda su carrera encarnando a un asesino sanguinario. Pero el reparto no termina en el actor español. Josh Brolin está magnífico en su enésimo papel este año y Tommy Lee Jones también está a la altura. Completan el reparto Woody Harrelson y Kelly Macdonald. Pero la base de la película no está en sus actores sino en un montaje muy preciso y, ante todo, un guión impecable, lleno de grandes diálogos y escenas memorables. Los Coen vuelven al territorio que se les da mejor (Fargo, Muerte entre las flores...) para regalarnos este clásico instantáneo que aunque cruel y sangriento no pierde el sentido del humor. Hasta que llegue algo nuevo al cine ésta es la película que hay que ver.



7 comentarios:

Vera dijo...

En mi opinión te has quedado un poquito corto destacando la actuación de Tomy Lee Jones... Para mi se los come a todos, lástima que no esté nominado por esta peli.

aikugur dijo...

Bueno... TLJ gustó a mucha gente y sí que le han nominado a muchos premios por ahí. A mí realmente me gustó más por En en el valle de Elah... aunque si te digo la verdad no le hubiese nominado ni por una ni por otra. No digo con esto que no me gustase, sino que creo que hay gente que lo merece más. Y bueno... destaco a Bardem porque realmente me gustó mucho (ya sabes que no soy muy "patriota") y a Brolin porque, aunque lo he descubierto muy recientemente, me sorprende peli a peli. También hay mucha gente que se fijó en Kelly MacDonald... yo creo que tiene una escena muy buena en la peli y eso es todo... Quizá no haya dicho nada también porque sólo con decir Tommy Lee Jones o Woody Harrelson no sea necesario decir que están bien, ya que se da por supuesto. Y... ¿qué me dices de la peli como un todo? ¿Cuál es tu opinión?

Vera dijo...

Supongo que me ha pasado lo que me pasa casi siempre con las pelis tan recomendadas: esperaba más. Es muy de los Coen, tiene grandes actores y personajes, ácidos toques de humor en su justa medida, gran fotografía y un largo etcétera. En definitiva, me ha parecido una peli muy correcta, pero yo creo que me quedo con Fargo. Quizá porque en España no le dieron tanto bombo y por ello sorprende más.
De todas formas, recomiendo encarecidamente que se vea esta peli, aunque sólo sea por el gran TLJ!!!!
Bardem está bien, pero es que el personaje llama al Oscar a gritos. No se si algún otro lo hubiera hecho mejor (Steve Buscemi, ese incondicional de los Coen a quien nadie gana en cara de loco), en todo caso es un personaje que "se deja querer"

aikugur dijo...

Gracias por tus comentarios. La visión de Vera me parece muy interesante. Vamos por puntos.
Ahora que comentas lo de Fargo Y Buscemi a mí también me da un poco de pena que la película de los Coen que está recibiendo todo el reconocimiento (esperemos a ver qué pasa en el Oscar, que recordemos que Fargo también era la favorita en su día y ya se vió de lo que le sirvió...) no cuente con sus habituales: Steve Buscemi, John Goodman, John Turturro, Fraces MacDormand, George Clooney (sí, este también es ya habitual) y alguno más (veo algún rostro en mi cara, pero no tengo ni puta idea de como se llama el actor...). Lo cierto es que creo que sí que había papel para todos ellos, aunque fuesen pequeños, pero bueno. Además si los Coen pierden el Oscar lo más seguro es que ganase la peli de P.T.Anderson, otro que también tiene reparto habitual (Luis Guzmán, John C. Reilly, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, William H. Macy...) y tampoco ha cogido a ninguno para esta peli. O sea, que gane quien gane será una pequeña pena...
La comparación con Fargo es acertada ya que es una peli muy parecida en muchos sentidos: Un paisaje extremos, alguien que quebranta la ley y se mete en un lío de cojones, unos malos que van tras él y un(a) agente del orden que hace lo mismo. Aquí pongo el diccionario para la comparación:

Fargo NEPPV
Nieve----------> Desierto
TLJ------------> MacDormand
Buscemi--------> Bardem
Stormare-------> ídem

Es cierto también que el personaje de Bardem es más agradecido que el de TLJ, pero tampoco creo que sea "más de Oscar" que cualquier otro creado por los Coen. Estos señores se caracterizan por escribir líneas de diálogo y escenas que son oro en manos de un buen actor... luego unos lo aprovechan más y otros menos.
A mí me pasaba como a ti, que tenía muchas espectativas en la película, aunque debo decir que se vieron cumplidas.
En todo caso creo que la forma más sencilla y precisa de describir la peli está en una frase tuya: "Es muy de los Coen". Con eso ya se dice todo.

aikugur dijo...

En el diccionario me he dejado justo a los protas:

William H. Macy-------> Brolin

Anónimo dijo...

Nadie ha mencionado la base literaria, muchísimo más contundente que la película, sin ser uno de los libros mejores de Cormac McCarthy. De hecho los Cohen pensaron acertadamente en el libro para volver al candelero tras una serie de fracasos estrepitosos, entre los que me cago especialmente en la horrenda "Crueldad intolerable".
En cuanto a Bardem, me parece ridículo con esas melenas (el exotismo del personaje de McCarthy se traduce así en pantalla) y además, no veo nada especial en su interpretación (todo el rato poniendo cara de estreñido, ya está bien). Eso sí, más vale caer en gracia que ser gracioso, y además, ya era hora de dar a los actores españoles un oscarcillo, aunque sea secundario (el papel de Bardem es claramente protagonista). Pos eso.

aikugur dijo...

Mi opinión respecto a este tema es que cuando un director decide adaptar un libro es para readaptarlo a su universo creativo. Es mucha la gente que se ha quejado del corte de pelo de Bardem en la película (no tanta la que lo ha hecho de su interpretación... donde algunos ven "estreñimiento" yo veo "sobriedad" y es algo que agradezco, aunque entiendo que a mucha gente se le pueda haber hecho una interpretación "sosa"... para gustos los colores) sin embargo yo creo los Coen intentan acercar el personaje de Anton al del malo de su anterior "Arizona baby". Y en cuanto al protagonismo de Javier Bardem en la película, pues estos temas siempre son difíciles, pero de ser considerado Bardem protagonista también debería serlo Tommy Lee Jones, ya que tiene el mismo peso en la trama. Yo no siento esta peli como un trabajo coral, sino como el trabajo de un protagonista (Josh Brolin) y el resto del reparto (¡ojo, todos tienen mucho tiempo de pantalla, pero es Brolin quien va haciendo que la trama avance!).
Siento discrepar tanto, pero de todas formas estoy seguro de que habrá mucha gente que lea este blog que comparta tu opinión o que al leerla se piensen dos veces si en verdad quieren ver la película (o verla antes de leer el original literario). Cuantas más opiniones queden reflejadas en este blog mejor. ¡Feliz navidad!