lunes, 11 de febrero de 2008

Recomendamos: Samaritan girl

Con lo que me gustan a mí los cineastas cabrones me extraña que aún no hubiese recomendado una película de Kim Ki-duk. Esta historia es un cuento cruel que se bifurca en dos moralejas distintas, una sobre el perdón y la otra sobre la venganza (que no es más que la incapacidad de perdón). El director surcoreano compone una de sus mejores películas (resulta increíble que estrenase en el mismo año dos obras maestras como son Hierro 3 y la que nos ocupa) que como la mayor parte de su obra está llena de silencio, crueldad y belleza. En el universo de Kim Ki-duk el mundo es cruel y las personas, torpes, no dejan de ser golpeadas una y otra vez. En Samaritan girl se nos narra la historia de dos amigas que, para obtener dinero, forman una sociedad: una se prostituye mientras la otra, con más labia e inteligencia, es la responsable de obtener clientes y administrar su economía. Un desgraciado incidente hará que todo cambie y que una de ellas se proponga el camino de la redención y el perdón. Las actrices, el guión y la fotografía brillan con fuerza en una de las mejores películas de 2004. Es una peli algo dura, pero preciosa.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!

aikugur dijo...

Bienvenido/a al blog! Espero que te haga pasar un buen rato y que te resulte (al menos, un poco) interesante.

Anónimo dijo...

gracias! todo el cine q sea m parece interesante (siempre con preferencias está claro). Hierro3 por ejemplo, también sobresale muchisimo para mí de Kim Kim Duk.

aikugur dijo...

Sí, yo creo que Hierro 3 y Samaritan girl son sus dos mejores pelis. Luego hay otras que también me gustan mucho como La isla, Domicilio desconocido, The coast guard y en menor grado Primavera, verano... Es un director muy interesante que siempre logra agitarnos un poco.

Anónimo dijo...

Con Primavera... me captó de lleno, pero la ultima que he visto suya "Time" me mató un poquillo. Normal, viendo que con Hierro3 y Samaritan... me habia cautivado totalmente!

aikugur dijo...

Ya, a mí las 2 últimas ("El arco" y "Time") también me dejaron un poco frío (esta expresión no es muy afortunada, ya que el cine de Ki-duk suele dejar frío... o helado incluso), o mejor dicho, indiferente. En todo caso creo que siguen siendo películas por encima de la media e interesantes, pero ante todo conservan el sello de su autor. Creo que siempre se agradece tener películas con un cierto toque personal, salgan bien o no.

Anónimo dijo...

Dsd luego Kim ki-duk es especialista en que no salgas del cine dciendo "he desperdiciado tiempo y dinero"... (al menos a mí, aunque mis acompañantes no digan lo mismo....)

Saru dijo...

a mi la de primavera, verano... me encanto. la volvi a ver hace nada y me volvio a enganchar igual que la primera vez en el cine. los silencios de esa peli son maravillosos.

esta no la he visto, ya me la podias pasar algun dia junto con hierro 3!

aikugur dijo...

Ok... Sólo debo advertirte que Primavera, verano... es una rareza dentro de la filmografía de Kim Ki-duk. Es como su peli más light y apta para todos los públicos. Quiero decir que de Samaritan girl y Hierro 3 debes esperar algo más amargo... Pero bueno, ya te digo que para mí son mucho mejores que la otra y creo que casi todo el mundo que conozco que las ha visto coincide. Cuando estés por aquí recuérdamelo y te las paso.