miércoles, 16 de enero de 2008

Saga: La trilogía del corazón de oro

Por este título tan rimbombante se conoce a las tres películas que Lars von Trier realizó entre los años 1996 y 2000. La trilogía del corazón de oro tiene en común que las tres películas están protagonizadas por mujeres que hacen un gran sacrificio (de ahí su "corazón de oro") para hacer más felices o no perjudicar a los que les rodean. Veamos qué películas comprendía esta trilogía:

Rompiendo las olas. En esta película descubrimos a Emily Watson que da toda una lección de interpretación. La historia trata de cómo esta chica contrae matrimonio en un poblacho y enseguida su marido se queda paralítico. Como no puede follar le pide a su mujer, que es muy religiosa, que vaya teniendo experiencias sexuales por ahí y luego se las cuente. Es una peli muy dura.


Los idiotas. Esta película, junto a Celebración de Thomas Vinterberg, dio origen al movimiento Dogma 95, que se basaba en el respeto a las normas de un decálogo estúpido. La idea era conseguir un cine muy natural, y eso sí que se consigue. La historia trata de unos jóvenes que se juntan en una especie de comuna y deciden hacerse pasar por subnormales.

Bailar en la oscuridad. Esta película es un musical protagonizado por Björk. Ella es una madre que trabaja en una fábrica (junto a Catherine Deneuve) para ahorrar dinero para pagarle la operación de vista a su hijo. Ella se está quedando totalmente ciega, pero tiene que disimularlo para poder seguir trabajando. En ocasiones desconecta de la realidad, y a partir de los sonidos que va escuchando se imagina melodías y se pone a cantar (la música es obviamente de Björk). Otra cabronada de película, como es habitual en el cine de su director.

Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad son cojonudas, aunque no lo es tanto Los idiotas. De todas formas recomendamos el visionado de las tres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Von Trier sólo vi "Dogville" y me pareció una manera de reinventar el cine, excelente.

Aunque todavía espero alguna reseña buena acerca de la peli porque las que leí me parecieron pésimas.

Está bueno tu blog, lo voy leyendo de a poco.

aikugur dijo...

Sí, ya sé que he puesto muchas cosas de golpe, pero qué le voy a hacer si me aburro...
La cuestión con von Trier es que tiene obsesión con eso que tu dices de "reinventar el cine" por lo que, por un lado puede hacer que sus películas te resulten interesantes, o por otro lado (les pasa a algunas personas, que no a mí)puede suceder que las "extrañezas" de la forma hagan que se te olvide el fondo de lo que está contando.
Si te gustó "Dogville" puedes ver la continuación "Manderlay" que también está muy bien y sigue ahondando en el tema del mal congénito de la raza humana. Se supone que von Trier tiene que completar la trilogía con "Wasington" (así, sín h), pero un buen día dijo que "no era lo suficientemente maduro para hacer esa película y tenía que esperar". Así que no se sabe cuando la hará.
Supongo que algún día escribiré aquí sobre estas películas pero dudo que pueda hacer la "buena reseña" que reivindicas, pues como habrás visto hago poco más que ensalzar las películas o tirarles tomates... No me atrevo a analizarlas... Pero vamos, espero que tus comentarios puedan servir para complementar un poco...
Muchas gracias por tu interés en el blog. Se agradece.