sábado, 19 de enero de 2008

Infierno: Granujas de medio pelo

Adoro el cine de Woody Allen. No es ningún secreto. Pero sin embargo hay que ser un poco críticos y darse cuenta de cuando se equivoca. Y el caso de Granujas de medio pelo es un error garrafal. Es una película previsible y aburrida. Se trata de la primera de tres que se basan en una idea feliz del director-guionista y que la película sólo consiste en darle vueltas a esa idea (siendo las otras dos películas La maldición del escorpión de jade y Un final made in Hollywood, películas también poco afortunadas pero no comparables a ésta de la que hablamos). La película aún puede salvarse en su primer acto, pero a partir de ahí la trama se hunde y se hace un poco pesado. No ayuda nada la presencia de Hugh Grant (posiblemente el peor actor de la historia del cine). Un amigo mío (quien me ha pedido que hable de esta película) cometió el error de empezar a conocer el cine de Allen a través de esta película y desde entonces le tiene manía y evita en lo posible ver otros de sus títulos. Es por esto que he decidido hablar de esta mierda de película, para evitar que alguien cometa el mismo error que mi amigo y evitar así que se le coja manía a este director responsable de tan grandes películas... Pero en lo que se refiere a Granujas de medio pelo se podría tirar a la basura... y por qué no, al infierno.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que Woody Allen ha perdido nivel hace mucho tiempo. Hay quien dice que en realidad los guiones los escribe Soon-Yi porque el está gagá.

Resulta difícil de creer que el mismo que haya hecho una maravilla como "Rosa púrpura del Cairo", se descuelgue con una basura tan plagada de lugares comúnes como "Match Point".

aikugur dijo...

En realidad a mí me parece muy superior "Match point" que "La rosa púrpura del Cairo" y puedo explicarlo. Sí que es cierto que "Match point" está llena de lugares comunes, pero en todo caso son los suyos (la muerte, el matrimonio, la infidelidad, Dios, la posición social... o sea, todo lo que es el cine de Woody Allen) y en eso se basa la obra de un autor, en revisar los temas que son de su interés. Mientras que "La rosa..." me parece una película interesante, pero que carece de la agilidad de verbo de otras películas del director. Igualmente me gusta.
En cuanto a lo de Soon-Yi, si la has oido en alguna entrevista, ni en el mejor día de su vida le llegaría a la suela del zapato a Woody por muy gagá que pueda estar.
Siento tener que discrepar, pero para gustos están en los colores y... para eso estamos aquí.

Anónimo dijo...

Esos que nombrás yo los veo más como "tópicos" o "temas". Con "lugares comunes" me refiero a clichés, porque claro que se puede ser muy creativo dentro del mismo tema.

En particular creo que antes Allen hacía un cine de reflexiones e ideas que ya no hace. Es como si hubiera dicho "¿Uds. dicen que soy demasiado críptico? Bueno ahi está, se las dejo fácil para que sigan consumiendo mi cine y todos contentos".

No entiendo exactamente a qué te referís con "La agilidad de verbo" .

Y si, he escuchado a Soon-Yi, de ahí la exageración de mi comentario. :D

Yo no siento tener que discrepar ;p

aikugur dijo...

La verdad es que a mí los clichés no siempre me molestan, porque a veces los considero necesarios. De hecho a mí me encanta el cine de género que en realidad no se basa en otra cosa que en la acumulación de clichés. Bien es cierto que no se puede decir que "Match point" sea cine de género, pero en todo caso nunca consideré ningún aspecto de la película como una agresión a la inteligencia del espectador.
Mi opinión es que Woody Allen está mñas en forma de lo que se le pinta. Lo que pasa es que en su día demostró mucho y por tanto se pide más de él. Lo mismo sucede con otros directores ya míticos como... no sé... Scorsese. Pero en todo caso un film mediocre de Woody Allen suele estar por encima del mejor de muchos otros cineastas (en mi humilde opinión).
Con lo de verbo ágil me refiero a diálogos ácidos e ingeniosos.
En todo caso me descubriré, para no dejar lugar a dudas: a mí el Woody Allen que más me gusta es el de "Maridos y mujeres" y quizá por eso, por la proximidad temática, me gustó "Match point".
¡Ah! Y respecto a algunas de las últimas de Woody... hay que destacar que últimamente ha firmado contratos "muy sospechosos" que pueden haber afectado a su cine (por ejemplo, las 3 pelis que criticaba en la entrada original obedecen a un contrato con Dreamworks,...)