jueves, 17 de enero de 2008

Coco enseña cine: El Dogma 95

Coco hoy nos trae una lección sobre este movimiento cinematográfico que establecieron en el año 1995 Lars von Trier y Thomas Vinterberg (quienes han realizado sus mejores películas cuando se han posicionado en las antípodas de este movimiento, es decir con Bailar en la oscuridad o Dogville y Dear Wendy, respectivamente). Este movimiento considera que el cine está muerto y que empieza a ser tramposo y por tanto aboga por películas más naturales. Esto se consigue (se supone) siguiendo el decálogo que ellos proponen que es el siguiente:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).

2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).

3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.

4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).

5. Los trucajes y filtros están prohibidos.

6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).

7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).

8. Las películas de género no son válidas.

9. El formato de la película debe ser en 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los créditos.

Las reglas estas también servían para que hacer cine no quedase sólo en manos de unos afortunados, sino que resultase mucho más económico y por tanto al alcance de muchas más personas. El problema es que al final eran Vinterberg o von Trier quienes tenían que firmar los certificados Dogma (que certificaban que tu película seguía estos mandamientos) y firmaban los que les pasaban por los huevos. En fin, que podéis encontrar películas interesantes, pero eso no quita para decir con todas sus letras que este movimiento es un engaño.
Si os dais cuenta el movimiento Dogma en realidad lo que hace es una defensa del vídeo casero (si luego se hace un transfer a 35mm, claro). Lo que pasa es que como luego no te dejan figurar en los créditos no puedes llegar a sentirte como Spielberg...
Hay que decir que cuando Lars von Trier hizo Rompiendo las olas ya consiguió una película bastante natural, y que el decálogo Dogma quizá encorseta demasiado.
Si os interesa esto de poner normas antes de hacer una peli os recomiendo que veáis Cinco condiciones, donde von Trier va poniendo normas a Jørgen Leth para que vaya haciendo diferentes remakes de su corto El humano perfecto. La verdad es que estaría bien hacer una serie con diferentes directores.
Os pongo una foto de Celebración, la primera peli Dogma que se hizo, dirigida por Thomas Vinterberg.
Bueno, agradecemos a Coco su nueva intervención. ¡Muchas gracias, Coco!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante! ¿Coco sos vos o tiene algún blog aparte?

Explico mi interés (por si hiciera falta): hace tiempo que tengo ganas de estudiar cine y todo lo que aparece acerca del tema capta mi atención. En realidad no se demasiado y el caretaje y la chatura de las escuelas de cine (por lo menos las de acá) siempre me han causado dudas acerca de la idea de que exista una "carrera de cine". No veo más que gente poco creativa y totalmente mediocre haciendose la cool por estar en una escuela de cine carísima, en fin, eso es otro tema de todos modos y completamente debatible.

En cuanto a Lars Von Trier, he visto pocas veces tanta genialidad, por lo que me encantaría ver todas las nombradas en estos posts, lo haré cuando las consiga supongo.

Lo malo de que un blog se actualice tan seguido es que despierta la curiosidad por saber de qué peli se hablará ahora. :)

En fin, eso, y con respecto al post de abajo, comparto la opinión acerca de la Ricci, desde "Casper", pasando por "Lo opuesto del sexo" hasta la mediocre "La vida y todo lo demás" de Woody Allen, ella es siempre lo mejor de la película.

te linkeo, saludos.

aikugur dijo...

Pues... Coco soy yo aunque no tengo ni puta idea de cine... lo que pasa es que me parecio un título divertido para la sección.
En España se puede estudiar cine por la pública, el problema es que claro, luego realizarlo es caro y siempre viene bien tener padrinos, ¿no?
Esto... es que me haces dudar... pero eres la Estefanía que yo conozco, ¿no? Bueno, como creo que sí sigo... si te interesan algunas películas del blog te puedo dejar... De von Trier en concreto tengo: Bailar en la oscuridad, Dogville, Europa, Manderlay y Rompiendo las olas.
Si tienes más interés en el tema tengo una amiga (la del blog de Elliot) que ha estudiado cine en Madrid por la pública y quizá te pueda decir algo. Si quieres te pongo en contacto.
Yo hace tiempo también pensé en estudiar cine pero me acabé dando cuenta de que el disfrutarlo como espectador no implica que tenga algo que decir con una cámara. Supongo que me gustaría saber más para poder disfrutarlo mejor... pero la verdad es que ya saco bastante disfrute y... por otra parte... no creo en eso de que el arte deba ser para entendidos...
Ciao!

aikugur dijo...

Yo también te voy a linkar... Aunque debo reconocer que mientras estabáis en Suecia sí que me metía en tu blog y hace tiempo que no lo hago. Ahora lo (re)exploro.

Anónimo dijo...

Re bien! ¿Elliot me podrá pasar el link al sitio, o si lo tiene el programa de la carrera para ver las materias?

Y coincido, el verdadero buen arte debería poder ser interpretado por todos.

aikugur dijo...

Te he mandado los datos por e-mail, porque me parece ponerlos aquí en público. Ciao!

Anónimo dijo...

A cuál e-mail? No me llegó nada.

Gracias!

aikugur dijo...

Pues... te he enviado al e-mail de tu blog... vuelvo a enviarte...