jueves, 17 de enero de 2008

Saga: Hong Kong, años 60

Como esta trilogía no tiene ningún nombre por el que se le conozca habitalmente la hemos titulado Hong Kong, años 60, aunque el título no es muy afortunado ya que la acción transcurre por más lugares (aunque... empieza ahí en todo caso). Ésta, la trilogía más famosa de Wong Kar Wai (es la más famosa porque... es la única) habla del amor que viene y se va, del recuerdo y también del olvido, de la fidelidad en el amor y la infidelidad en los actos... Wong Kar Wai juega con el tiempo con escenas a cámara lenta y elipsis, de manera que las películas tienen un aire de sueño (al que también colabora la preciosa fotografía de Christopher Doyle). El personaje que une toda la saga es Su Li Zhen (interpretada por Maggie Cheung), aunque en las dos últimas el nexo más fuerte es Chow Mo Wan (Tony Leung Chiu Wai). Veámoslas película por película.

Days of being wild. Ya hablé un poco de esta película. Quizá sea la más autobiográfica del director, ya que nos habla un poco de su infancia, en el sentido que retrata a unos jóvenes en los años 60 y tiene un espíritu muy nostálgico. Calada de tonos verdes, cuenta la historia de un chico (Leslie Cheung) que decubre que esa mujer a la que tanto odia y tiene por progenitora es en realidad su madre adoptiva. El chico se ve afectado por el hallazgo y esto también afectará a su relación con las mujeres (una de ellas Maggie Cheung). En realidad no es muy necesario ver esta película para ver las dos siguientes, aunque en todo caso es una cinta muy recomendable.


Deseando amar. Sin duda esta es la película más conocida de Wong Kar Wai en occidente (y la que llenó sus vitrinas de galardones). Aquí es cuando se unen los dos personajes principales de la saga. Ellos dos son vecinos y se conocen por casualidad. Poco a poco empiezan a intuir que sus respectivas parejas están viviendo un romance... Posiblemente la mejor de las tres películas, es en la que el genio de Kar Wai en su papel de manipulador del tiempo cinematográfico se hace más patente. Los dos protagonistas Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai ofrecen unas sólidas interpretaciones que resultan memorables. La música del film (muy utilizada en publicidad) se completa con algunas canciones de la época, como las interpretadas por Nat "King" Cole Quizás, quizás, quizás o Aquellos ojos verdes. Una película muy bonita y sutil aunque algo pesimista (vamos, como el resto de la filmografía de este cineasta). Una de las mejores películas de los años 2000.


2046. En esta película el personaje de Tony Leung Chiu Wai está traumatizado por el recuerdo del de Maggie Cheung. En su búsqueda del olvido irá encontrando a varias mujeres, como por ejemplo Gong Li y Zhang Ziyi (impresionante). Mientras que en la película anterior ya se iba sintiendo la herida que iba haciendo el amor en él, en ésta se habla más de sus consecuencias. Es una película más compleja quizá, por el hecho que mezcla los sucesos reales con los recuerdos del protagonista y la novela que está escribiendo. Es el complemento perfecto para la trilogía.


Este es un claro ejemplo de esas trilogías en las que todas sus piezas están bien engrasadas y no se puede decir que ninguna de sus películas sea el eslabón débil (obviamente todos tenemos nuestras preferencias, pero las 3 pelis son cojonudas). Si no las habéis visto no tardéis.

No hay comentarios: