viernes, 18 de enero de 2008

Mundo viejuno: 1989

Qué jóvenes éramos (algunos) por aquella época. En realidad yo no guardo demasiados recuerdos, pero eso es lo bueno que tienen las películas, que perduran. Comprendo que mi selección sea muy discutible (por eso la llamo "mi" selección y no "la" selección). Pues sin más dilación, lo que a mi entender fue lo más destacado (cinematográficamente hablando) de 1989:

Lluvia negra (Shohei Imamura). Rodada en un efectivo blanco y negro cuenta las penurias que vivieron los habitantes de Hiroshima por los efectos secundarios producidos por la lluvia negra que cayó tras la bomba. Es un drama tenso muy bien construido.


Haz lo que debas (Spike Lee). Con su habitual obsesión por el tema del racismo Spike Lee nos retrata el verano en un barrio negro de Nueva York. Un grupo de italianos regenta una pizzería y los roces étnicos serán inevitables. Tiene muy buen ritmo y resulta muy interesante. El final incomoda un poco al espectador, aunque parece que ese era el objetivo final de toda la película.


Mystery train (Jim Jarmusch). El director americano representa 3 historias que acontecen durante la misma noche en Memphis, donde van dejándose ver diversos personajes interpretados, entre otros, por Nicoletta Braschi o Steve Buscemi. Tom Waits deja su impronta en los 3 episodios, pero tan sólo es una voz en la radio. Ligera pero interesante.


Santa sangre (Alejandro Jodorowsky). Historia de crímenes, Jodorowsky representa aquí la fuerte influencia de los padres y de la educación sobre la psique de sus hijos. Un principio muy colorista irá desembocando poco a poco en un relato aterrador con un final que recordará a muchos otro clásico del género. Una película incómoda.


Batman (Tim Burton). Aunque no alcanza la altura de la versión de Christopher Nolan, el Batman de Burton es un ejercicio fresco y divertido con mucho ritmo. Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger componen unos personajes que, aunque nada tienen que ver con el universo creado por Bob Kane, resultan interesantes y divertidos. Una buena película de acción para un público muy amplio en la que Burton no puede evitar dejar su impronta.


Otras pelis dignas de recordar de aquel, ya lejano, 1989:

- Delitos y faltas (Woody Allen).
- Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh).
- Cuando Harry encontró a Sally... (Rob Reiner).
- Nacido el cuatro de julio (Oliver Stone).
- El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway).
- La muerte del maestro de la casa de té (Kei Kumai).
- Historias de Nueva York (Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen).
- The killer (John Woo).
- El tiempo de los gitanos (Emir Kusturica).
- Violent cop (Takeshi Kitano).
- Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki).
Me parece que 1989 también es una buena cosecha...

No hay comentarios: