jueves, 24 de enero de 2008

Recomendamos: This is England

Todavía en cines This is England sigue las andanzas de un grupo de skinheads y nos cuenta como la guerra de las Malvinas y la crisis económica empujaron a algunos de sus miembros a politizarse. La película se nos cuenta desde el punto de vista de un niño (muy bien interpretado por Thomas Turgoose) que tras la muerte de su padre, militar destinado en las Malvinas, es acogido por una banda de skinheads. Es este un tema que se presta mucho a la trampa y al tópico, sin embargo un factor importante es que el director de la cinta, Shane Meadows, fue un skinhead en su juventud (aún conserva los tatuajes) y eso posiblemente nos de una visión más completa del asunto. El principal reclamo del film radica en el atractivo de algunos de sus personajes y en la correcta ambientación de la época.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy pobrecitos, sufrían tanto que se hacían skinheads. Ingleses hablando de Malvinas, hay que ver! (la película, claro)

Te recomiendo "Iluminados por el fuego" de Tristán Bauer.

aikugur dijo...

Supongo que para una argentina lo de las Malvinas será hiriente... lo siento...
De todas formas no es esa la idea... Se supone que ya eran skinheads antes de la guerra, lo que pasa es que las Malvinas acrecentaron la crisis económica, por lo que hubo más problemas de empleo y por tanto culparon a los inmigrantes. Así es como muchos de ellos se radicalizaron y asumieron una ideología xenófoba (o vamos, eso dice la peli).
"Iluminados por el fuego" es una peli que tengo que ver y que ya me han recomendado algunas personas... Lo que pasa es que no sé por qué me cuesta verla... Pero lo haré... lo haré pronto...

Anónimo dijo...

Nah, en realidad no tanto, por eso resalto el hecho de que debería ver la peli antes de criticarla, lo mio era más bien jocoso.

La bronca no es para con los ingleses, sino más que nada para con el gobierno de facto argentino de la época, hay que ser justos (pero eso ya es otro cantar)

Si querés ver "Iluminados..." y no la bajaste, cierto amigo tuyo la tiene porque yo se la dejé :)

aikugur dijo...

Lo cierto es que aunque la guerra tiene mucho peso en la película puede que ni siquiera se diga con quién se está luchando. Ni la causa. Porque la película está contada desde el punto de vista de estos jóvenes a los que la guerra ni les va ni les viene, si no es por cómo ésta afecta a sus vidas.
En cuanto a "Iluminados por el fuego", lo cierto es que ese amigo mío del que hablas es muy caro de ver y quizá cuando la baje todavía aún no lo haya visto...

Anónimo dijo...

Bueno lo que yo uso en esos casos es el teléfono, pero allá yo con mis métodos tan del siglo pasado. ;)

aikugur dijo...

Ya he conseguido ver "Iluminados por el fuego". Está bien (aunque tampoco me ha impresionado, lo siento). Lo que sí que me ha gustado mucho es el final... por su serenidad.

Anónimo dijo...

Personalmente no creo que el propósito de la película sea impresionar.

¿En éste blog debería uno disculparse en caso de no coincidir en opinión? Si es asi, yo estoy metiendo la pata bastante eh.

:p

aikugur dijo...

La capacidad de discrepar está en la naturaleza libre del ser humano. No hace falta disculparse. Si lo dices porque yo lo hago a veces es porque estoy acostumbrado a muchos foros sobre cine en los que la gente salta en cuanto discrepas. Se agradece la diversidad de opiniones. Además el principal objetivo del blog es recomendar (o pisotear) películas, y creo que es bueno para todo el que lea ver si mis opiniones son sólo mías o si son compartidas...

Anónimo dijo...

Exacto! Igual si acá todo el mundo estuviera de acuerdo en todo ya hubiera dejado de leer hace rato.

Aunque hay cosas indiscutibles como afirmar que Cristina Ricci es lo más. La viste por casualidad haciendo de abogada en la serie Ally Mcbeal? Diosss.

aikugur dijo...

Qué quieres que diga... a mi también me gustó en Ally McBeal... (aunque sólo pude ver los 2 primeros episodios en los que salía ya que cuando la serie estaba a punto de terminar se canceló su emisión en España). En todo caso cuando digo que Christina Ricci es mi diosa del celuloide (que no lo había dicho hasta ahora, pero no me da miedo afirmarlo) no lo digo sólo por sus dotes como actriz. Me parece una actriz muy buena, aunque me parece que hay otras que dan la talla. Es su atractivo y su magnetismo lo que hace que me guste tanto. Soy fan, pero nunca diré que sea la mejor. En cambio si se me pregunta quién es la actriz que considero mejor diré que Isabelle Huppert (hace unos cuantos años, ya muchos, hubiese dicho que Gong Li). Pero también en esto entiendo que pueda haber discrepancias.

Anónimo dijo...

¡Isabelle Huppert! Me fascinó en "La profesora de piano" (siendo que la autora del libro que inspiró la película es una feminista empedernida que no me convence). Lo creas o no, leyendo el blog me estaba preguntando por qué hasta ahora no habías hablado de ella.

A Gong Li no la registro, creo que no la vi en nada.

Y si, lo de Cristina Ricci es puro magnetismo y...pero que yo lo diga queda feo...(aunque mi chico es testigo de que me encanta ella)

aikugur dijo...

Mi peli de Isabelle Huppert preferida también es esa (aunque en España se llamó "La pianista"). De hecho me parece una de las mejores pelis de los años 2000 (diría la mejor, pero tampoco hay que estar levantando polémicas todos los días). Pero sobre todo lo demás de la película brilla el trabajo de esta actriz. Otras pelis en las que me encanta (la verdad es que creo que me gusta en todas, pero en estas un poco más) son "La ceremonia" y "1280 almas". De todas formas me faltan muchas pelis suyas por ver.
Quizá pudiera ubicarte a Gong Li, pero como las películas más conocidas que ha hecho han sido a la vez un poco patateras, prefiero no hacerlo para que no le cojas manía :P