lunes, 14 de enero de 2008

Mundo viejuno: 1994

Vamos a recordar este año que me parece tan memorable (desde el punto de vista cinematográfico). 1994 está plagado de pelis que no se pueden olvidar (si se han visto) o de rescatar y ver (si no se han visto):

Ed Wood (Tim Burton). Muy divertida y un estupendo homenaje al cine de serie Z. Johnny Depp se sale haciendo de friki y además de nuestra muy querida Patricia Arquette (que parece que ya no hace otra cosa que no sea Medium) aparecen las 2 Lisa Maries.
Pulp fiction (Quentin Tarantino). Como ya es sabido por todos esta peli arrasó consiguiendo legiones de fans que todavía hoy van a ver lo que sea que haga su director. Poco hay que decir. Y el que no lo sepa que la vea. El problema es que esta peli hizo que cualquier inútil con una cámara rodando una historia de gangsters crea que puede dirigir (léase Guy Ritchie).

Chungking express (Wong Kar Wai). Película divertida y a la vez dramática. Lo mejor de su director hasta Deseando amar. Es... bonita.

Asesinos natos (Oliver Stone). Esta peli la odia el 95% de la raza humana. Aún así a mí me parece la hostia y por eso la pongo aquí. Es frenética y muy original y tanto Woody Harrelson como Juliette Lewis (una de nuestras favoritas) hacen unas interpretaciones estelares. También hay que echar el ojo a Robert Downey Jr. y Tommy Lee Jones.

Antes de la lluvia (Milcho Manchevski). Peli macedonia preciosa que trata de la guerra y los sentimientos rotos. Cruel y bella es digna de ver.

Otras pelis memorables de 1994 (y que no comentaré por no aburrir) son:

- Blanco y Rojo (ambas de Krysztof Kieslowski)
- El gran salto (Hnos. Coen)
- El profesional (Léon) (Luc Besson)
- Exótica (Atom Egoyan)
- Clerks (Kevin Smith)
- Fausto (Jan Svankmajer)
- ¡Vivir! (Zhang Yimou)

¿Es o no es un año cojonudo?

No hay comentarios: